Condenaron a prisión a Ricardo Jaime y a Julio De Vido por corrupción

Justicia 01/04/2022 InformateSalta InformateSalta

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, recibieron sentencias que corresponden a varios juicios entre los que se destacan la investigación de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime recibió una pena de ocho años de prisión, mientras que a De Vido le correspondió una de cuatro años.

Alrededor de 14 años después de iniciada la investigación sobre el enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime, el Tribunal Oral Federal 6 condenó al ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner a la pena de ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

De vido y Jaime

Los jueces del Tribunal Oral Federal 6 condenaron a Jaime y a De Vido por el delito de defraudación contra la administración por una compra de trenes iniciada en 2005 a España y Portugal. Ricardo Jaime fue el de la condena más alta debido al cobro de coimas, según se determinó en el juicio las sumas ilegales se recibían a través de una firma que manejaba Manuel Vázquez, el principal testaferro de Jaime, quien también fue condenado a la pena de cinco años y ocho meses de prisión, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.  El hijo de Vázquez, Julián, involucrado en el entramado del enriquecimiento de Jaime fue condenado dos años y ocho meses de prisión en suspenso.


corrucpionCorrupción en los municipios: ¿Quién controla el desfalco de recursos?

Cuando realizó su alegato la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, había pedido ocho años de prisión para Jaime y cuatro para De Vido. Los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico coincidieron con el pedido de pena de la representante del Ministerio Público, publicó Infobae.

Entre los bienes que se le detectaron a Jaime, algunos de los cuales se decomisaron, aparecen un yate, un departamento, un hotel, una casa en Carlos Paz y un avión de cuatro millones de dólares.

En el juicio que comenzó en abril de 2019, Jaime fue acusado de defraudación cometida en el ferrocarril Belgrano Cargas. El ex funcionario kirchnerista había llegado a juicio por el uso de manera persona de dos autos que estaban asignados a una obra vial. El Tribunal Oral Federal 6 determinó que esos casos prescribieron por lo que Jaime, Uberti y los imputados en el caso del Belgrano Cargas fueron sobreseídos.

Algo a considerar es que el Tribunal Oral Federal 6 consideró que debe cumplir su condena en prisión, por lo cual Jaime seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día