El Senado debate el proyecto que propone pagar deuda al FMI con dinero fugado

Legislativa 06/04/2022
Senadores

El Senado de la Nación comenzó a debatir esta tarde el proyecto de ley que propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con dinero fugado al exterior, presentado con la firma de la mayoría del bloque del Frente de Todos.

Los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda reunidos en el Salón Azul del Palacio Legislativo dieron inicio a una serie de reuniones informativas en el que oirán la exposición de especialistas en el tema. Este martes fue el turno de representantes del Banco de la Nación Argentina, así como licenciados y doctores en Economía.

Los senadores analizarán dos proyectos sobre la temática, presentados la semana pasada por el Frente de Todos, y que el interbloque de Juntos por el Cambio ya anunció que rechazará. Por un lado, la iniciativa que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI y por otro, la que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, lo que le permitiría facilitar judicialmente el acceso a los fondos fugados.

Guzman por el FMI

Al inicio del debate, el senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, cuestionó que este proyecto comience a ser debatido por el Senado. "Pensamos que la cámara de origen de este proyecto debería ser Diputados porque nuestra Constitución establece que es facultad exclusiva de Diputados ser origen en proyectos concernientes a contribuciones", señaló.

En tanto, el senador oficialista, Oscar Parrilli, uno de los autores del proyecto sentenció: "Este proyecto defiende la democracia y eso significa que las decisiones políticas en materia económica las tienen que tomar los funcionarios que hayan sido votados por el pueblo. Por este motivo, el objetivo es la cancelación total de la deuda con el FMI".


Guzman por el FMIEl FMI aprobó el acuerdo de Argentina, ¿cuántos millones se refinanciarán?

El director del Banco Nación Argentina, Guillermo Wierzba, el primero de los especialistas en tomar la palabra, consideró que el proyecto "es un hecho de justicia" porque servirá para resolver "mediante la responsabilización y el aporte por parte de quienes se beneficiaron con el proceso de fuga de capitales".

Además, consideró que "en el último período del gobierno de Juntos por el Cambio el tema fue paradigmático, en el último año la cifra fugada es prácticamente idéntica a la deuda y durante todo el período ambas cifras son parecidas".

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, cruzó a Wierzba por su referencia al tema de la fuga. "El expositor refirió a la fuga y los problemas recurrentes de balanza de pagos en un país que necesita dólares, pero este proyecto no se refiere a la fuga sino a los bienes no declarados en el exterior: no busca tratar de corregir la fuga de capitales", advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día