Nueva jugada "K": El oficialismo impulsará la modificación de la Corte Suprema

Política 22/04/2022 InformateSalta InformateSalta
cristina ave

En medio del escándalo político destado por la conformación del Consejo de la Magistratura y la fuerte disputa con la Corte Suprema, Cristina de Kirchner activó una nueva jugada y el oficialismo impulsará, desde el miércoles próximo, el debate para modificar la integración del máximo tribunal de Justicia.

Según anticipó el diario Ámbito.com, la encargada de comandar la discusión será la comisión de Asuntos Constitucionales, cuyo titular es el legislador del Frente de Todos Guillermo Snopek de Jujuy, quien en 2020 pidió intervenir el poder judicial de dicha provincia.

La ley en vigencia, aprobada en 2006, establece que la Corte esté conformada por cinco jueces. En la actualidad, el tribunal está integrado por cuatro magistrados: su presidente, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, ya que la ahora exmagistrada Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo en octubre de 2021, y su reemplazante hasta ahora no fue designado. De hecho, el Ejecutivo durmió la postulación y nunca la envió al Congreso.

Corte Suprema de Justicia 2018

Vale mencionar que el último proyecto relacionado con la modificación de la integración de la Corte fue presentado en 2020 por el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Si bien perdió estado parlamentario, desde el oficialismo deslizaron que volverá a impulsarlo para sumarlo al debate.

La iniciativa amplía el número de integrantes a nueve, por lo que se retomaría la composición original del máximo tribunal de Justicia. Según el articulado, la Corte deberá reflejar “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.


romero senadorRomero criticó la "trampa" de Cristina Kirchner para ocupar el Consejo de la Magistratura

El único proyecto vigente hasta anoche era el de Clara Vega, que apunta a respetar “la paridad de género entre hombres y mujeres, diferentes especialidades de sus miembros y distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal”. No obstante, podría sumarse otro texto de otro legislador en los próximos días, que apuntaría a aumentar los miembros a 13.

La finalidad del Frente de Todos senatorial, en su habitual accionar de choque, es continuar la disputa con la Corte Suprema y Rosatti, quien ya tomó control del Consejo de la Magistratura. Esta semana no fue fácil para el jefe del cristinismo, José Mayans, soldado fiel de Gildo Insfrán.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día