Escuelas vacías: El paro de colectivos impacta fuertemente en las aulas salteñas

Educación 26/04/2022 InformateSalta InformateSalta
escuela normal vacía (1)

Se cumplió lo anunciado y finalmente este martes inició con la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que había convocado a paro por 48 horas. Pese a la conciliación obligatoria, el reclamo se sostuvo a primeras horas de la mañana, y se espera que cese hacia el mediodía de hoy. 

Mientras tanto las postales que arrojan las calles salteñas confirman el acatamiento total a la medida y su impacto. 

Ya desde la medianoche hubo personas varadas en las paradas sin poder volver a sus hogares. Esta situación continuó en la mañana de hoy, ya que la huelga afecta no solo a quienes deben concurrir a trabajar, sino también a estudiantes y docentes.

En este sentido, la mayoría de las escuelas muestran poca presencia de estudiantes. Un ejemplo de esto es la Escuela Normal, donde de 27 docentes del primer módulo solo asistieron 4; lo mismo ocurre con el personal de servicio que asiste al establecimiento: de 7 empleados asistió solo uno.

escuela normal vacía (2)

Los patios de la escuela están desérticos ya que las dificultades que tuvieron los docentes y empleados para llegar son las mismas que tuvieron que sortear las familias de los alumnos. 

Daniel Alderete, rector de la Escuela Normal explicó que en estos casos el establecimiento permanece abierto porque “los alumnos tienen la libertad de asistir”. 


“Para nosotros es un día normal en el sentido de que hay clase. El inconveniente es que no pueden llegar ni docentes ni alumnos. El patio está vacío, la ausencia es notoria”


Refiriendo a la normativa que aplica en estos casos, aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras de distancia de la escuela quedan justificados ante el paro. 

Por otro lado, indicó que en caso de que la medida de fuerza sea levantada hacia el mediodía, el turno tarde tendría clases normalmente. “En lo que es turno mañana se decidió no tomar asistencia. Si hasta el mediodía se levanta el paro, o bien, antes de que inicie la jornada de la tarde, se tomará asistencia y será un día normal más”, remató el directivo. 

Esta situación que evidencia la Escuela Normal es la que se repite en la gran mayoría de los establecimientos educativos que por estas horas tienen una gran ausencia en las aulas. La misma suerte corrieron el personal de administrativo y el de maestranza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día