Sin fecha de juicio ni resolución alguna, el crimen de Rosa Sulca cumple 2 años

Justicia 27/04/2022 InformateSalta InformateSalta
Rosa Sulca

Este 28 de abril se cumplen dos años del crimen de la docente Rosa Sulca. La mujer quedó en el archivo criminal salteño por haber sido brutalmente asesinada a pesar de que logró llamar al Sistema de Emergencias 911 cuando estaba siendo atacada.

En vísperas a un nuevo aniversario que invita a recordar la memoria de Rosa, desde el Centro Vecinal de Villa Mitre, invitaron a la sociedad salteña a participar de un homenaje por la docente. 

El homenaje será en calle Amalia Aybar 1480 de Villa Mitre a las 9.30. Estarán presentes todos los allegados de la mujer que supo ganarse el cariño de sus alumnos y vecinos. Además, el encuentro servirá para pedir justicia por estos dos años que lleva la causa sin resolución alguna.

Cabe recordar que la mujer de 48 años, fue atacada durante la madrugada en la casa donde vivía sola. La autopsia determinó que Rosa fue golpeada y recibió 17 puñaladas en la zona del tórax que acabaron con su vida. 



Fue a las 2.37 am de aquel martes que la mujer alcanzó a dar aviso y pedir ayuda. A las 2.37 se comunicó con el 911: “Me están matando”, llegó a decir al operador del Sistema de Emergencias. Su asesina intentó desorientar a los operadores, le sacó el teléfono y explicó que quien hablaba era “una tía con problemas de salud”.

Pese a que un patrullero asistió al lugar, los policías no ingresaron al domicilio. Notificaron que las luces estaban encendidas y que nadie respondió al llamado de la puerta. A las 2.52 am ya habían abandonado el lugar. 

El mismo martes, a las 18:30, ingresó otra llamada al Sistema de Emergencias por parte de una vecina que dijo que le resultaba extraño que Sulca no contestara llamadas ni mensajes y que las luces de su hogar se mantuvieron prendidas durante todo el día. Nuevamente, personal de la Comisaría Cuarta volvió hasta la vivienda aunque esta vez ingresaron por la fuerza. Adentro encontraron a Sulca sin vida y parte de la casa revuelta.

rosa sulca 1

En materia judicial, en septiembre del 2021, el Juzgado de Garantías interviniente pidió el sorteo de la sala de juicio por el homicidio pero todavía no se conoció una fecha concreta para las audiencias de debate.

Por el hecho, se imputó a una menor de edad, como autora del delito de homicidio calificado por alevosía y criminis causa en perjuicio de Rosa del Milagro Sulca y contra Martín Oscar Laime, “Loro”, como autor del delito de encubrimiento agravado.

Contra los supervisores de demanda ciudadana Marcelo Tintilay Cordeyro y Gabriela Moyano, como autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También contra los miembros del Centro de Coordinación Operativa, Héctor Roberto Herrera (despachante policial), Gustavo González (jefe de Despacho de Emergencias Policiales), Domingo Normando Corbera (Supervisor de Despacho) y los efectivos policiales Antonio Ezequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se supo que la causa recayó en la Sala V pero todavía no se dio a conocer una fecha de inicio de audiencias de debate.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día