Paro de la UTA: “No vamos a retroceder ni un centavo porque con el salario no se jode”

Sociedad 09 de mayo de 2022 Por InformateSalta
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El pasado 26 de abril la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevó adelante una medida de fuerza para visibilizar el fracaso en sus negociaciones salariales y enfatizar su pedido de igualdad de condiciones entre Capital Federal y el resto del país. 

En aquella instancia, el paro se levantó el primer día de reclamo debido al llamado de conciliación obligatoria emitido por parte del Ministerio de Trabajo de Nación. 

Dándole continuidad al conflicto, en la jornada de hoy a las 15.30 hs tendrá lugar la última mesa de conciliación obligatoria entre el sector empresario y el sindicato que representa a los choferes. En caso de no llegar a un acuerdo la Unión Tranviaria Automotor no descarta cumplir con un nuevo paro de 72 horas a partir de mañana, sin embargo, desde el sector piden cautela antes de confirmar la medida. 

“Primero vamos a intentar a llegar a buen puerto, como siempre intentamos. Luego y en base a eso se decidirá la medida de fuerza que se llevará adelante, hay que ser prudente en este sentido”, comentó ante InformateSalta Miguel Barrera, secretario general de la UTA Salta. 


“No tenemos por qué negociar algo que ya está pedido, sostenemos la misma postura y el mismo reclamo: no retrocederemos ni un centavo”


El pedido de los choferes está relacionado al salario y a la igualdad de condiciones. Concretamente reclaman que los choferes del interior tengan la misma remuneración que los trabajadores del AMBA, es decir un 50% de incremento desde agosto, mes en el que el salario básico de los choferes de Capital Federal llegará a $150.000.


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Así como señaló Barrera, quienes deben negociar con el ministerio de Transporte de Nación son los grupos empresarios, nucleados en el caso del interior en FATAP. “No nos metemos en esas cuestiones políticas, ellos tienen que negociar. Nosotros vamos a estar a la escucha para ver cómo resuelven su problema y anunciaremos si mantenemos o levantamos la medida de fuerza”, marcó. 

En caso de llevarse a cabo el paro por 72 horas, se afectaría el transporte urbano en todo el interior del país y provincia de Buenos Aires. 

Ya en el reclamo del pasado 26 de abril, la medida se hizo sentir fuertemente en Salta, con mayor intensidad en el sector educativo que presentó gran nivel de ausentismo por parte de docentes y alumnos. 

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