Con la pandemia, el ciberdelito creció un 200%: la estafa, en el primer lugar del ranking

CNN Salta 11/05/2022 InformateSalta InformateSalta
estafa telefonica

Así lo manifestó en Radio CNN Salta el abogado Diego Migliorisi, Fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen. Aseguró que la problemática es global y que la estafa se encuentra en el primer lugar del ranking.

“Internet no tiene fronteras y los atacantes pueden actuar desde cualquier parte del mundo, más allá de que hay bandas locales que operan cada vez con más fuerza. El problema es el tema del esclarecimiento, el nivel de denuncias, la preparación que tiene la gente ante estos ataques”, dijo el especialista.

estafa en criptomonedas

Migliorisi señaló que desde el 2020 creció de una manera estrepitosa el ciberdelito, aumentando un 200%. Explicó que en éste tipo de delitos, los delincuentes se exponen muy poco, se recauda rápido y el nivel de esclarecimiento es bajo.

Respecto a los avances en una ley que regule los delitos digitales, el abogado indicó que más de la mitad del código penal se puede configurar a través de medios informáticos. "Hay tres conductas que todavía no están tipificadas como el hostigamiento digital, la publicación ilegítima de imágenes y la usurpación de identidad".

estafa

“Los casos de fraude, extorción, que son los que lideran el top 10, están tipificados, el tema es que la investigación es compleja y necesita mucha cooperación porque hay casos en los que son transprovinciales, atacan desde otras provincias, se necesita la cooperación de las otras jurisdicciones”, manifestó.

De acuerdo a lo que señaló el abogado, las grandes compañías de correos electrónicos gratuitos, las redes sociales, han sufrido filtraciones importantes, desprotegiendo información luego se vende en un mercado negro.

ciberdelito

“El principal delito es la estafa en todas sus variantes, desde la compra de productos que nunca llegan hasta robo de datos y fraude con tarjetas de créditos bancarios. También la extorsión, la sextorsión, es un delito muy poco denunciado por la vergüenza de la víctima”, describió.

Migliorisi recomendó hacer siempre la denuncia. “Lo complejo siempre es buscar la prueba de URL desde donde los están contactando, incorporar esa información a la denuncia para que pueda prosperar”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día