Luego de las protestas docentes, diputados reformó el Estatuto del Educador

Legislativa 05/07/2022
aula

Pese al reclamo llevado adelante por miembros de Tribuna Docente hace algunas semanas, el proyecto de Ley que buscaba la reforma de diversos puntos del Estatuto Docente fue aprobado por el Senado, en su momento, y por la Cámara de Diputados. De esta forma, la ley pasó al Poder Ejecutivo para ser promulgada.

En este sentido, durante la sesión de Diputados el proyecto que llegaba del Senado y buscaba modificar la denominación del Capítulo V de la Ley 6830, Estatuto del Educador, modificada por Ley 7189, referente a las Juntas Calificadoras de Méritos y Disciplina; y los artículos 9°, 10 y 10 bis, ocasionó un pequeño debate.

Al comienzo del debate fue Germán Rallé quien tomó la palabra para explicar las diversas modificaciones y destacar: “Creemos que esta reforma alcanza para cubrir la demanda que hoy está existiendo”, más tarde agregó que “se está implementando una página web dónde el mismo docente puede llevar control de los cursos que va haciendo”.

En el mismo sentido, la diputada Nancy Jaime consideró que se trata de “un planteó de vieja data el que se da. Formé parte de la Junta Calificadora de Méritos y se de los problemas, por lo que acompañare la reforma”.

Cámara de Diputados de Salta

“La situación va a ser mejorada para que las personas que se presenten a los cargos sean idóneas y calificadas. Creo que la modificación del artículo 9 la venían pidiendo muchos miembros de la Junta”, finalizó para darle paso a su compañera de órgano Sofía Sierra.

La diputada del PRO celebró “que se estén generando cambios” y destacó: “Según lo que nos dijeron los docentes con los que estuvimos reunidos estos cambios se vienen pidiendo desde hace 3 años”.

Fue Cristina Fiore la que puso sobre la mesa el cuestionamiento sobre uno de los puntos de la reforma. En este sentido, Franco Hernández la acompañó en el planteo de que un piso del 10% para la distribución de bancas en las nuevas Juntas podría ser contraproducente.

El cuestionamiento no llegó sin una propuesta, es que los legisladores consideraban superador que se mantenga el piso del 5% del Estatuto anterior “, con el objetivo de representar a las minorías.

Ante la negativa de Germán Rallé, Presidente de la Comisión de Educación, de aceptar estos cambios y la negativa de la Cámara a los dictámenes de minoría elaborados, el proyecto fue aprobado por unanimidad en su tratamiento en general.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día