Compras inteligentes: ¿qué son y cómo hacerlas?

Sociedad 11/08/2022
comprar con tarjeta
Fuente: Freepik

Comprar es inevitable. Por una cosa o la otra, siempre vamos a tener que hacer compras, a menos que seamos completamente autosustentables… algo que, hablando seriamente, es bastante complicado. Pero por muy inevitable que sea, hay una forma de hacer que este sea un gasto mucho más productivo: las compras inteligentes.

Las compras inteligentes no implican, necesariamente, el uso de la tecnología o de Inteligencia Artificial, como puede dar a entender su nombre. De hecho, se trata de una metodología, por así decirlo, bastante tradicional. Y hasta conservadora, desde algún punto de vista. ¿El objetivo? Comprar mejor y más satisfactoriamente. Impensado, ¿no?

 Y, ¿qué son, exactamente, las compras inteligentes? ¿Cómo hacer compras inteligentes de ropa, de alimentos o de artículos de todo tipo? Seguí leyendo y enterate.

¿Qué son las compras inteligentes?

Una compra inteligente es aquella que nos satisface por un largo período de tiempo, y no sólo por ese pequeño intervalo de euforia post compra. Esa satisfacción real puede conseguirse al encontrar el equilibrio entre la calidad y el precio de un producto, al comprar algo que realmente necesitamos o que sabemos que nos será muy útil, y/o cuando estamos 100% convencidos de que hicimos la compra correcta.

 Es sentir que el dinero invertido en esa compra verdaderamente valió la pena; ya sea porque conseguimos el mejor producto -al menor precio posible-, porque encontramos una promoción increíble o una financiación en cuotas muy conveniente, o porque le sacamos el máximo provecho al descuento con la tarjeta de débito.

 Se pueden hacer compras inteligentes en el supermercado, en el shopping, en la librería, en la ferretería y en cualquier sitio. Sólo tienen que cumplir con la premisa de que hiciste la mejor compra posible, en términos de utilidad, precio y calidad.

  comprar con tarjeta 2

 Foto: Freepik

El ABC de las compras inteligentes

Ahora bien, ¿cómo comprar inteligentemente?

1. Definí tu presupuesto
Ponerse un límite claro de plata para gastar ayuda a encontrar mejores opciones sin pasarse de la raya. Cuando el dinero es limitado, pensamos de manera más estratégica y lógica, y no nos dejamos llevar por la primera oferta que aparece frente a nuestros ojos.

2. Elegí los mejores momentos
Sabemos que hay momentos que son mejores para comprar gracias a la lluvia de promociones, ofertas y descuentos. Cuando se acercan las fiestas, todo tipo de fechas comerciales y, claro, eventos significativos como el Mundial de fútbol. Si te preparas para estas ocasiones, seguramente consigas una buena compra.

 Lo mismo sucede con los días en que los comercios tienen promociones especiales con determinadas tarjetas de débito y/o crédito. Nada mejor que hacer compras inteligentes en alimentos el primer fin de semana del mes, por ejemplo.

3. Compará precios
El verdadero secreto detrás de toda compra inteligente, y un elemento indispensable para gastar con buen criterio. Comparar tanto precios como características de diferentes alternativas de productos es lo que te va a permitir encontrar la mejor opción, al mejor precio. 

 En este sentido, Internet es la herramienta perfecta, ya que nos permite conocer las características de los productos sin tener que ir local por local. Y basta simplemente con buscar una palabra en específico para encontrar miles de opciones.

 Incluso podés hacer una lista para llevar un registro, contemplando los siguientes puntos:

  • Precio, con impuestos, intereses, gastos por envío y posibles descuentos incluidos.
  • Características más importantes (para vos).
  • Lugares que lo ofrecen.
  • Mejor momento para comprar el producto.
     

comprar con monedas 
Fuente: Unsplash

  

 Si tenés paciencia y hacés una buena investigación, vas a ver que las compras inteligentes van a ser mayoría en tu historial. Y así seguro que vale mucho más la pena gastar, ¿no? Así que ya sabés: antes de comprar, considerá todas tus opciones. Y, claro, ante la duda, mejor abstenerse y meditarlo bien.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día