Ladrones devolvieron casi un millón de pesos robado a carnicerías Brunetti
Policiales01/11/2022InformateSaltaA fines de 2021, bajo la modalidad “Motochorros”, sorprendieron a un empleado de la firma Brunetti tras salir de un local de calle San Martín al 1.200, robándole una bolsa de plástico con la recaudación. Tras ser detenidos y luego de afrontar el debido proceso, devolvieron el dinero, pero igual fueron condenados.
Se trata de Rodolfo Emanuel Mendoza y Braian Josué Choque, de 26 y 27 años, quienes recibieron penas de 3 y 3 años y medio de prisión efectiva, en el marco de un proceso abreviado. En el caso de Choque, quien tenía una condena previa, la pena fue unificada en 6 años. Sin imaginarse que sus movimientos eran seguidos, circulaba en dirección oeste.
Al llegar a la esquina de las calles Coronel Vidt y Ayacucho, el empleado frenó para darle paso a otros vehículos, circunstancias en que Mendoza y Choque dieron el golpe. Uno de ellos rompió la ventanilla del lado del acompañante, metió la mitad de su cuerpo hasta agarrar la bolsa con el botín, para luego huir.
Con el dinero, corrió hasta una motocicleta enduro, en la que lo esperaba su cómplice, con quien se fugaron por la misma Coronel Vidt, en contramano. El robo activó un gran operativo policial en la zona, pero no hubo caso. Mendoza y Choque escaparon.
Por este hecho, y a modo de reparación, los acusados devolvieron una suma de 920 mil pesos, un monto nada despreciable, pues el empleado que sufrió el robo había sostenido que llevaba poco más de medio millón de pesos, por lo que la cifra devuelta cumplió con creces la reparación aludida.
Pese a ello, Mendoza y Choque igualmente fueron condenados, en este caso por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.
Otros atracos
En el caso de Mendoza, en tanto, la condena también abarcó su responsabilidad en otros dos robos. En uno de ellos, ocurrido el 7 de junio de este año, el joven ladrón, un vendedor ambulante de Villa Lavalle, se apoderó de una mochila con 240 mil pesos y otros elementos de valor.
Mendoza, también en modo motochorros, pero con otro cómplice, sorprendió al conductor de una camioneta Ford Ranger que estacionó el rodado sobre avenida Chile al 1.400 para ingresar a un local de venta de artículos de electricidad.
Apenas lo hizo, otro cliente ingresó y a los gritos informó que dos sujetos habían reventado el vidrio de su camioneta. De las cámaras de video, la policía pudo identificar a Mendoza, quien esta vez se movilizaba en una moto Yamaha, en la cual se dio a la fuga.
Pero éste no fue el único robo adjudicado y reconocido por Mendoza, a quien también se lo condenó por otro atraco ocurrido un mes antes. Sucedió el 16 de mayo, cuando la nueva víctima salió de un hotel en su vehículo, Chevrolet Cruze, desplazándose a un local de calle Jujuy al 600.
Luego, se dirigió a otro negocio ubicado en calle San Martín al 1.500, del cual salió cargado con una caja y un maletín, en cuyo interior llevaba la suma de 300 mil pesos, dinero que le fue robado nuevamente por Mendoza junto a otro compinche. Uno de los ladrones, sorprendió en la vereda al viajante, a quien le propinaron un golpe de puño, para luego apoderarse del maletín y escapar en una moto.