Becas para estudiantes: “Aporta un granito, no podemos pedir que resuelvan el problema”

Legislativa 02/11/2022
Cámara de Diputados de Salta

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores salteños aprobaron un Proyecto de Ley que busca la creación de un Régimen Especial de Becas destinado a estudiantes salteños, con domicilio en el interior de la Provincia, que cursen la carrera de Medicina en la ciudad de Salta. En este sentido, una de las autoras del proyecto, Patricia Hucena destacó la importancia de igualar oportunidades.

El diputado, Patricio Peñalba, quien junto a Patricia Hucena y Martin Pérez presentaron el documento, consideró que todos los ojos están puestos en la falta de médicos en el interior. “Los jóvenes ahora han perdido un poco el arraigo, están buscando trabajar, están buscando formarse, pero no están esperando ser más grandes para disfrutar lo quieren hacer en el presente”.

“No es que tenemos falta de médicos, tenemos una mala distribución. No es que vamos a tomar una medida y vamos a resolver el problema, es mucho más complejo”, continuó el legislador.

medicina unsa

En esta línea detalló: “Mientras no tengamos equiparados los salarios entre capital y el interior, va a ser difícil. Pensar que es solamente un problema económico es no contemplar el problema real, hay dos situaciones que debemos considerar; la formación, los médicos que van al interior necesitan seguir formándose, tenemos que discutir eso; tenemos un factor que es el personal, familiar, ¿qué le ofrece ese pueblo, ese hospital al médico? se están preguntando algo que nos preguntaríamos todos, ¿si nos vamos al interior dónde van a estudiar los hijos?”.


Bernardo BiellaPara Biella, llamar a elecciones en los hospitales "es otro parche"

“Está ley aporta un granito, pero no le podemos pedir que resuelva todo el problema”, finalizó para darle pasó a Jorge Restom.

Restom comentó que una de las cuestiones por las que los jóvenes no pueden estudiar es la económica, “una de las cosas más duras de afrontar es el alquiler, en mi época íbamos a una pensión y buscar una era sumamente complicado”.

Por otro lado, Cristina Fiore destacó: “Cada 10 estudiantes 9 son de capital y 1 del interior. Concretamente solo 4 estudiantes son del interior. El estado salteño está haciendo un esfuerzo que me parece muy importante, para algunos obviamente es insuficiente, pero me parece importante”.

“Por alumno el estado salteño va a invertir casi 1.500.000. Los alumnos que se hayan recibido bajo este régimen puedan devolver al menos con un año la ayuda en un lugar donde el estado lo necesite. Me parece muy importante que el estado ejecute el sistema de becas que todos votamos en el presupuesto”.

clases unsa 3

Otra de las diputadas en tomar la palabra fue Jorgelina Juárez que dijo, “entiendo que la educación es el arma más poderosa para transformar realidades”. 

“Hoy tenemos una realidad que indica que necesitamos imperiosamente atraer y que vengan a nuestra provincia especialistas médicos. Va a ser una política pública efectiva para incentivar y acompañar a nuestros estudiantes que vuelvan a nuestra provincia y solucionar el gran problema que tenemos en el sistema de salud”.

“El problema del alojamiento es uno de los principales, pero también los obstáculos para poder mantenerse, para poder vivir. Los sueños se ven frustrados por la imposibilidad de poder trasladarse a donde está la universidad”, continuó.

El debate finalizó con la aprobación del proyecto y el paso a la Cámara de Senadores para su debate.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día