Abrió sus puertas el Hospital Papa Francisco, que beneficiará a 200.000 personas

El gobernador Juan Manuel Urtubey puso en marcha hoy el nuevo hospital Papa Francisco, que trabajará en red con 26 centros de salud de la zona sureste de la Capital salteña. Se invirtió $75 millones.

Gobierno 08/10/2013

Más de 200 mil personas serán las directas beneficiarias de este nuevo servicio construido por el Gobierno de la Provincia, en el que se invirtió $75 millones en la infraestructura y el equipamiento.

En el acto de inauguración, el gobernador Urtubey ratificó su compromiso y el de la gestión de continuar haciendo obras para que los ciudadanos de la provincia vivan cada día mejor y puedan acceder a todos los servicios.

En diciembre de 2007, cuando se puso al frente de la administración provincial, el Ministerio de Salud Pública tenía menos personal que hacía diez años. Y tomando ese dato insistió en la obligación de seguir trabajando para garantizar mejores condiciones a través de una fuerte presencia del Estado, como verdadero promotor del bienestar social.

La mayoría de los 320 empleados del hospital Papa Francisco fueron elegidos a través de un proceso de selección, en el que se evaluaron los antecedentes y se hicieron entrevistas personales. El nuevo servicio, cuyo director es Rubén Villalón, comenzará a atender mañana con los consultorios externos. El resto de los servicios se irá sumando, dependiendo de la demanda.

"Había un plan sistemático para priorizar otras formas de prestación, en la que el lucro podía más que la responsabilidad social del Gobierno", recordó el Gobernador para destacar que esa orientación cambió ante la necesidad de recuperar y jerarquizar el sistema público para la gente. Aquí, mencionó los hospitales que la Provincia construye en Embarcación y El Quebrachal, como el que será inaugurado este sábado en Seclantás.

Antes del acto y de descubrir la placa, el gobernador Urtubey recorrió todas las dependencias y servicios del hospital nuevo, saludó a sus trabajadores y se interiorizó de la prestación que se brindará a la gente. Los aparatos y tecnología instalada en el servicio fueron destacados por el mandatario, quien fue guiado por Villalón y por el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia. Los acompañaron los funcionarios de Nación, La Rioja y Jujuy que participaron en la ceremonia.

"Los agoreros dirán que falta mucho. Y sí, falta mucho, pero estamos tratando de recuperar años de olvido. El sistema de salud en Salta requiere que cada uno de sus efectores sienta y se vuelque con pasión al trabajo social, a la gente, por los más humildes, los más vulnerables”, indicó el mandatario, sin dejar de recordar que con logística y herramientas se pueden hacer las cosas mejor.

El nombre

El nombre Papa Francisco fue elegido por los salteños por una convocatoria realizada por el Gobierno. El voto de la mayoría fue destacado por Urtubey, quien también mencionó que los otros dos más elegidos fueron Madre Teresa de Calcula y Padre Chifri. “Evidentemente hay algo en el corazón de los salteños que nos hace elevar la mirada a Dios y buscar la fuerza para enfrentar los desafíos”. No dejó de recordar a la Presidenta de la Nación y desear que pronto se recupere para seguir trabajando por la Argentina.

En redEl hospital surgió como el área operativa 55 y de él dependen 26 centros de salud, de los barrios: El Manjón, Villa 20 de Junio, El Tribuno, Villa Lavalle, Santa Ana I y San Remo, Villa Palacios, Villa San Luis, Intersindical, Boulogne Sur Mer, La Isla, Villa Esmeralda, 9 de Julio, Floresta, Provipo, Villa Morosini, Ceferino, Cofruthos, Limache, Santa Cecilia, San Ignacio, Santa Ana II, Villa María Ester, Solidaridad, Sanidad y Los Crespones.

ServiciosEl ministro Heredia comentó que el servicio se habilitará mañana con los consultorios externos y que el resto de los servicios se irán incorporando en forma paulatina y que dependerá de la demanda. El hospital cuenta con los siguientes servicios médicos: terapia Intensiva, emergencias; traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, cardiología, anestesiología, odontología. También con farmacia, laboratorio, hemoterapia, diagnóstico por Imagen, nutrición, kinesiología y psicología.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día