Mortandad de peces: aseguran que puede ser atribuido a varios factores, incluso contaminación

Sociedad 24/01/2023
mortandad de peces

Imágenes que retratan una gran cantidad de peces muertos en el río Arenales generaron preocupación y motivaron la realización de una serie de análisis, cuyo fin es tratar de determinar las causas

Al respecto, Enrique Derlindati, doctor en Ciencias Biológicas, aseguró a FM Profesional que no es tan simple conocer el porque ocurren estos fenómenos, debido a que a veces no hay una única causa, sino varias que hacen sinergia. 

No se puede descartar un tema de contaminación, ya están analizando, se están haciendo necropsias sobre los peces y hay algunos análisis de agua, pero a eso también le tenemos que sumar la situación climática regional, la sequía que sufrimos por tercer año consecutivo, lo que hace es reducir mucho el cauce de los ríos”, explicó. 


mortandad pecesPreocupación por mortandad de peces en el río Arenales, cerca del Parque Industrial

En este sentido, aseguró que hay registro de mortandad de peces no solamente en el río Arenales, Bermejo y Pilcomayo, en Salta, sino también en provincias del Litoral en el río Paraná y Corrientes.  

“En parte una de las causas, es la reducción del oxígeno disuelto en el agua, las altas temperaturas y el bajo caudal, hace que haya una reducción fuerte del oxígeno, entonces irónicamente los peces mueren ahogados. Es bastante frecuente y bastante común. Y es una dinámica, que podríamos decir, normal, siempre y cuando los sistemas estén sanos en términos ecológicos. Los impactos en el corto plazo, en la próxima temporada, van a ser graves”, expresó. 

Asimismo, agregó que la falta de movimiento del agua por el bajo caudal, el aumento de la temperatura que disminuye la concentración de oxígeno y la imposibilidad de los peces para moverse a otros sectores del río, suelen ser un cóctel mortal. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día