Aseguran que los precios de la energía en Argentina son los más bajos del mundo

CNN Salta 27/02/2023 InformateSalta InformateSalta
gas

Así lo manifestó Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, en Radio CNN Salta en el marco del próximo aumento que sufrirá la tarifa del gas a partir de marzo. El incremento final para usuarios residenciales será de entre 39% (para los usuarios de menores ingresos) hasta al menos 50% para los de ingresos altos, según confirmaron fuentes oficiales. Los grandes usuarios de gas (comercios e industrias) tendrán incrementos mayores, que podrían superar el 70%.

“El impacto porcentual hay que analizarlo de acuerdo a la realidad de cada factura, sobre todo ahora que se consume poco gas, va a rondar $400 y $800”, señaló y al mismo tiempo destacó que el costo de la matriz energética Argentina es muy competitivo sobre todo hacia el usuario.

flavia royon

La funcionaria Nacional sostuvo que Argentina “hoy ha recuperado su producción de gas a precios muy competitivos. El desarrollo de Vaca Muerta ha posibilitado que tengamos gas, el gasoducto Néstor Kirchner está incluido en un programa que profundizar el abastecimiento hacia puntos de alto consumo”.

Royón hizo hincapié en que los precios de la energía en Argentina son muchos menores que en el resto del mundo “y a eso se le suma la decisión del Estado Nacional de subsidiar los costos de la energía para los consumidores”, aclarando que  el costo de la energía eléctrica es el mismo para todo el país.

luz electricidad

“Cuando uno paga la factura de luz, si revisamos la factura, primero hay que identificar los cargos que no tienen nada que ver con la energía como impuestos inmobiliarios, alumbrado público, mantenimiento, taza general de inmueble”, señaló.

Sobre la tarifa energética propiamente dicha, explicó que está compuesta por el costo de la energía en sí mismo, el precio estacional, las tarifas de transporte y distribución e impuestos y la tarifa que va hacia la distribuidora. Esta última es la que varía de acuerdo al poder que concede la provincia o el municipio.

La secretaria aseguró que la decisión política de fondo es que los salarios le vayan ganando a las tarifas, “el retiro de subsidios se está haciendo gradual porque necesitamos primero establecer un desarrollo de la matriz energética para que tenga costos competitivos. Esto se está haciendo con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, con los incentivos a la producción y el desarrollo de Vaca Muerta, el plan gas también está contemplando otros tipos de cuencas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día