Los diferentes sucesos de inseguridad que vienen ocurriendo en alza, teniendo como detonante lo ocurrido con la policía bonaerense oriunda de Salta que falleció tras ser atacada, pusieron de nuevo sobre la mesa de debate la eventual implementación y uso de las pistolas Taser, escuchándose voces a favor como en contra.
En ese contexto y siguiendo esa línea, otra voz que se escuchó de forma negativa sobre la implementación de estos artefactos de seguridad fue el Comité contra la Tortura de Salta, quienes rechazaron su uso por parte de la policía provincial apuntando a la posible letalidad que pudiesen llegar a causar al disparar sus descargar eléctricas.
El rechazo realizado por el Comité se da tras el planteo y debate ocurrido en la Cámara de Diputados, donde sus miembros analizaron la eventual implementación de las Taser por los miembros de las fuerzas de seguridad, indicando que verían “con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Nación la provisión de pistolas Taser como así también la instrucción de uso correspondiente".
No obstante y según informa Nuevo Diario, este comité integrado por Rodrigo Solá, Ramón Rosa Corregidor, Cristina Cobos y Marcelo Andrés Giordamachi, le recomendó al Ministerio de Seguridad de Salta desestimar la declaración de Diputados por ‘resultar contraria a los estándares de derechos humanos vigentes en la materia’.
También apuntaron contra las Taser, calificándolas como ‘armas con poder menos letal’ que las convencionales, pero que igualmente ‘son letales’, considerando su clasificación como errónea, dando lugar a la confusión y llevando a la idea que se puede avalar su uso en cualquier contexto.
Por último dijeron que usar una Taser "conlleva una serie de riesgos que trasgreden las recomendaciones dadas por organismos internaciones de Derechos Humanos y por normativa interna de nuestro país", con lo cual tienen el temor de “potenciar la violencia institucional”.