Un amor sin límites: la historia de Eduardo y Cristián, los padres adoptivos de dos hermanitos

Justicia 21/04/2023
adopción de hermanitos

En menos de un mes, Eduardo y Cristián, una pareja salteña, consiguió la aprobación del trámite inicial de inscripción al Registro de Adoptantes y, en una muy corta espera, María Laura y David, dos hermanitos de 10 y 12 años llegaron a sus vidas.

Su historia de vida forma parte de la campaña “Construir una familia”, que impulsan la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Secretaría Tutelar, con el fin de romper mitos sobre la adopción y concientizar sobre el proceso de conformación familiar a partir de la adopción de niñas, niñas y adolescentes sin cuidados parentales de nuestra provincia.

Eduardo y Cristian son pareja hace 20 años, hace 10 que están casados y su experiencia como familia adoptiva sucedió en plena pandemia, realizando los trámites de inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guardias con Fines Adoptivos manera virtual y presencial, definiendo en un plazo muy breve el encuentro con sus hijos María Laura y David.

"Nuestro viaje hacia la adopción comenzó en 2019 después de ir a averiguar a la Secretaría Tutelar. Presentamos las carpetas, presentamos formularios, tuvimos las primeras entrevistas y en menos de un mes ya quedamos con la carpeta aprobada y a la espera de alguna posibilidad", rememora Cristian y confiesa que "por ahí el temor a que sean adolescentes, te da un poquito de miedo, pero cuando empezás a tratarlos, no cambia en nada a que sean unos niños, chiquititos como que sean adolescentes".

Para ellos, ser una familia es "la interacción, la construcción diaria" es "el estar, el generar, el compartir, el crear, el recrear diariamente desde el amor".

Eduardo cuenta que David llegó a la casa con 12 años y María Laura llegó con 10 años y que "si bien es cierto, hay momentos en los que las tensiones propias de la humanidad de padres y la humanidad de niños en crecimiento hace algún clic o algún choque, el amor es el que nos sostiene".

Desde su experiencia como familia adoptiva conformada hace casi dos años, aconsejan que "si tenés la mala experiencia de empezar a buscar por internet, hay que acercarse a la Secretaría Tutelar".


adopciones12Salta se ubica entre las provincias con más adopciones, se concretan entre 30 y 35 por año

En el marco de esta campaña comunicacional, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, destaca que "es importante que niñas, niños y adolescentes puedan vivir en una familia y garantizar ese derecho que establece la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes" e informa que "en la provincia hay alrededor de 260 chicos y chicas en hogares proteccionales, de los cuales, alrededor de 125 niños, niñas y adolescentes están en situación de adoptabilidad. Solamente el 15% está en el rango etario de 0 a 5 años de edad, por eso visibilizamos de manera conjunta con la Secretaría Tutelar la necesidad de hacer esta campaña para fortalecer y ampliar la mirada de las familias y garantizar el derecho a vivir en una familia a niñas, niños y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años ".

En complemento, el coordinador de la Secretaría Tutelar, explica que "uno a veces piensa que los requisitos son inaccesibles o que se van a pedir cuestiones que son excesivas y en realidad estamos hablando de documentación muy simple, necesaria para que un juez o una jueza pueda acreditar que hay condiciones mínimas suficientes para asumir la responsabilidad de la crianza de un niño, niña o adolescente".

Al respecto el coordinador del organismo judicial, Matías Palomo, invita a acercarse a las oficinas ubicadas en planta baja, anexo 1, de Ciudad Judicial o llamar al 4258026 de lunes a viernes de 8 a 13. También todos los días del año puede consultarse los requisitos de inscripción al Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos en la página web

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día