Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad. Este mes tiene como objetivo llamar la atención sobre los problemas de infertilidad, que cada vez se presentan con más frecuencia en la población a nivel global.
La Organización Mundial de la Salud reconoce a la infertilidad como una enfermedad bastante común, ya que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva.
Desde InformateSalta, dialogamos con el Dr. Juan José Aguilera, ginecólogo y especialista en reproducción, quien dijo que cada vez ven que sobre todo las mujeres, consultan tarde, o deciden tener hijos cuando biológicamente el ovario empieza a decaer en su funcionamiento, y eso es a partir de los 35 años.
“En Salta, la primera consulta de una mujer, se da a los 37 años y ese es el principal problema, están llegando tarde a la consulta”, confirmó y dijo que antes, a los 30 años, ya habían tenido los hijos que querían tener, ahora, las conductas sociales globales, cambiaron los tiempos.
“Ahora las mujeres cada vez participan más en diferentes actividades y eso hace que decidan postergar la maternidad, y el problema es que lo hacen con un desconocimiento de las consecuencias de esta postergación”, siguió.
Explicó que en estos últimos años se cree que cualquier persona hace un tratamiento a cualquier edad y resulta exitoso, “pero es una información un poco sesgada. La realidad es que hay un envejecimiento del ovario que hace que los óvulos, además de disminuir la cantidad, se altere la calidad genética, entonces con el paso del tiempo desciende la posibilidad de lograr un embarazo”.
Explicó que, para hacer un tratamiento de fertilidad, se trabaja con el material que tiene cada paciente, entonces cuando hay poca calidad y cantidad, las chances son más bajas.
“El mensaje más importante sería concientizar que, primero, es necesario conocer la reserva de óvulos, y para eso es muy fácil: se hace una ecografía y un análisis de sangre, y en base a eso se toma una decisión. Segundo, concientizar sobre las consecuencias de la postergación”, añadió.
“Tenemos que entender que, si decido dejarla para más adelante la maternidad, se puede no lograrlo”
Aguilera confirmó que en los hombres esto también pasa, pero en menor escala. “Al principio, al hombre le costaba mucho tomar la iniciativa para hacer la consulta, pero con el tiempo, esto fue cambiando”, dijo y contó que hoy la consulta es de parejas o de hombres solos, así como de mujeres que desean ser madres solas.
“Cada vez hay más consultas”, aseveró y dijo que la causa más frecuente, como en todo Latinoamérica es la obstrucción en las trompas de Falopio, pero en gran medida también es por las enfermedades de transmisión sexual.
Causas
Los problemas que imposibilitan el embarazo pueden darse tanto en el varón como en la mujer, y obedecer a diversas causas.
· En las mujeres, las más comunes son la falta de ovulación o la mala calidad de los óvulos, la presencia de endometriosis, fibromas uterinos o bloqueo de las trompas de Falopio.
· En los varones, puede deberse a baja producción, baja movilidad o ausencia de espermatozoides, espermatozoides que no se han formado adecuadamente, semen demasiado espeso, problemas hormonales o de eyaculación.
Cuidados
Todas las personas, aunque no busquen un embarazo en lo inmediato, pueden cuidar su capacidad reproductiva siguiendo una serie de recomendaciones.
· Una vez al año, la mujer se debería efectuar un control de salud que incluya ecografía, control mamario, examen de Papanicolaou. Estos estudios posibilitan detectar procesos inflamatorios o infecciones que, si no son tratados, pueden causar trastornos de la fertilidad.
· Se debe contar con el esquema de inmunización completo. La falta de alguna vacuna aumenta el riesgo de contraer enfermedades que afectan la capacidad de procrear.
· Es importante una correcta alimentación y realizar actividad física, evitando el bajo peso, la obesidad, bulimia, anorexia y otros trastornos.
· Son perjudiciales para la fertilidad, el consumo de tabaco, el alcohol en exceso y el consumo de otras drogas.
· Las mujeres con antecedentes de cirugías ginecológicas o patologías como endometriosis o enfermedades autoinmunes, deben consultar a un especialista en fertilidad antes de buscar un embarazo.
· Los varones que hayan tenido paperas, varicocele o testículo no descendido, deben consultar a un especialista en fertilidad antes de buscar la paternidad.
· Los varones pueden evaluar su capacidad reproductiva a través de un espermograma.
En la mujer, la edad más fértil es de los 20 a los 30 años. A partir de los 30 años hay un leve descenso hasta los 35 y desde allí se evidencia mayor descenso en la reproducción, no sólo por la menor calidad de los óvulos, sino también por la mayor probabilidad de aborto y de otros factores de riesgo.
En el varón, existe un declinar de la función testicular, gradual pero inexorable.