Las frutas y verduras no frenan en su suba en Salta y el país. Desde el Cofruthos advierten con preocupación que el consumo bajó y buscan como incentivar a la gente.
"Hemos notado una baja concurrencia de gente a comprar, y en el diálogo con verduleros y dueños de negocios, nos dicen que ya se terminó la venta por kilo, y que las personas hoy van a comprar por unidad. La gente se maneja al día, porque la plata no le alcanza", analizó con preocupación el Presidente del lugar, Enrique del Pino.
En diálogo con NuevoDiario expuso: "Lo nuestro pasa por oferta y demanda y se trata de una mercadería muy perecedera, por lo que es imposible pensar en especular", afirmó. A esto le añadió el contexto del campo, cuyos costos de los insumos que tiene para producir "son en dólares, además de que hoy el combustible es lo más caro que tenemos, y todo requiere gasoil, que es mucho más caro de la nafta".
A partir de una serie de datos obtenidos por la federación que nuclea a los mercados de frutas y verduras del país, en el caso de Salta y otras provincias que corresponden a CENAOFRA, las estadísticas sostienen que la caída en las ventas y clientes fue de un 45%.
Para Del Pino, el futuro es incierto, ya que "con las medidas que está tomando el gobierno no veo una salida rápida y la verdad es que no sabemos qué pasará a fin de año cuando pasen las elecciones y haya renovación de autoridades. Lo cierto es que tenemos un país muy rico y el campo siempre ha sido el que sostuvo al país, sin embargo es hoy al que más castigan".