IPS garantizó ante el Senado provincial la provisión de medicamentos

Salud 24/08/2023 InformateSalta InformateSalta
ipssalta

Directivos del IPS concurrieron este miércoles al Senado provincial a los fines de informar sobre la evolución del conflicto suscitado la semana pasada con la Cámara de Farmacias y Colegio de Farmacéuticos, que llevó al corte de servicios a los afiliados a la obra social y a la posterior presentación por parte de ésta de una medida cautelar a la que la justicia hizo lugar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.   

El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y contó con la presencia de los senadores, Mashur Lapad, Jorge Soto, Manuel Pailler, Dani Nolasco, Javier Mónico, Diego Cari, Fernando Sanz, Alfredo Sanguino, Esteban D’Andrea, Carlos Rosso, Leopoldo Salva, Carlos Ampuero, Marcelo García, Walter Cruz y Walter Wayar. Por la obra social asistieron su presidente, Gladis Sánchez, el responsable del área de finanzas, Marcelo Vicente y el asesor letrado, Teodoro Becker.

La Dra. Sánchez indicó que la medida dispuesta fue intempestiva dado que todo el tiempo se mantuvo el diálogo con los prestadores y nunca se cortó la cadena de pago, habiéndose incluso adelantado plazos con el fin de reducir el impacto que produce la inflación en todos los sectores de la sociedad.

remedios

Agregó que el sistema informático de la obra social actualiza los valores de unos 60 mil productos en forma continua y se abona cada 45 días a valores actualizados. “Tenemos un amplio universo de prestadores que respetan este cronograma de pagos” afirmó.

Sánchez fue enfática al afirmar que la obra social defiende los derechos de los afiliados y por ello se presentó un recurso de amparo solicitando que el sector de farmacias cumpla el contrato firmado, medida a la que hizo lugar la justicia, que fijó una audiencia de conciliación para el próximo 7 de setiembre.

Por su parte los legisladores consultaron detalles sobre el mecanismo de pago a proveedores y advirtieron que los precios de los medicamentos suben a un ritmo mayor de la inflación por la falta de legislación nacional. “No hay una ley que regule el precio de los medicamentos”, sostuvo el senador Pailler.

Finalmente anticiparon que se convocará a los representantes del sector privado con el fin de acercar posiciones y de ser necesario, avanzar con herramientas legislativas que garanticen a la población la provisión de medicamentos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día