Reforma laboral: los 7 puntos que elaboró el equipo de Mauricio Macri y le hizo llegar a Javier Milei

Política 19/12/2023
Reforma laboral

El Gobierno sigue trabajando en un ambicioso decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular el Estado, la economía y el mercado de trabajo. La normativa contempla la modificación o derogación de más de 3.500 leyes, dentro de los cuales figura la reforma laboral, un capítulo sensible por su alcance y que recibió aportes de los equipos de Mauricio Macri.

Javier Milei decidió avanzar con esas medidas sin pasar por el Congreso. La expectativa era que el decreto se promulgara este lunes, pero el equipo del libertario continúa revisándolo. Por lo pronto, el plan del Ejecutivo es que este miércoles se trate la reforma impositiva (la reversión del alivio en Ganancias a los trabajadores) y la reforma política, mientras trabajan en el DNU "ómnibus".

El "padre de la criatura" es el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien estuvo trabajando durante un año con más de 100 profesionales en la Universidad de San Andrés, revisó leyes que hoy están vigentes con el espíritu de eliminar aquellas que impiden la "libre competencia", y sumó las propuestas del equipo de Patricia Bullrich, para finalmente entregarle el "paquete" a Milei.

El entorno del expresidente contribuyó así con varias ideas, que afectan el sistema de multas laborales, las indemnizaciones, la Justicia laboral, la vigencia de los convenios colectivos, la cuota solidaria y las nuevas formas de empleo. La Libertad Avanza preveía avanzar en la "reforma laboral" una vez reducido el gasto y eliminando impuestos. Pero ahora el DNU retomó impulso.

Las demoras estarían vinculadas a la técnica legal del articulado y la posible colisión de los cambios con la Constitución, mientras se espera que haya reuniones con la CGT. "No tengo idea cuáles son los cambios, pueden ser inconstitucionales por DNU, si lo presentan por ley ahí habría un camino, pero la Constitución tiene límites muy claros", advirtió un abogado de la central obrera.

Macri ya intentó impulsar una reforma laboral en 2017 a través del Congreso, pero se topó con el rechazo de los gremios duros, lo que hizo naufragar los proyectos de ley. Luego, sus asesores y colaboradores reflotaron algunas de esas ideas y se las acercaron a Sturzenegger. Estos son algunos de los principales cambios propuestos:

1) Sistema de multas laborales. Se propuso derogarlo para desarmar la "industria de juicio" y reducir los costos de las empresas.

2) Traslado de la justicia laboral. El objetivo es traspasar los juzgados nacionales del Trabajo a CABA, lo que permitiría remover a jueces opositores. Macri lo intentó en 2017, pero el movimiento se limitó al fuero penal y tributario.

3) Intereses por indemnizaciones: prohibir la indexación de los intereses en las sentencias por juicios por despidos o accidentes laborales. Por la inflación, el monto del reclamo se va incrementando gradualmente, lo que amplía la base de cálculo de los intereses a medida que se extiende el litigio.

4) Indemnizaciones: sin tocar la Ley de Contrato de Trabajo, impulsar que gremios y empresas negocien en el marco del convenio laboral un fondo de cese, como el de la construcción. Las empresas deberían y los trabajadores deben aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones y frenar la litigiosidad.

5) Suspender la ultractividad: la idea es forzar la "actualización" de los convenios colectivos. Si bien muchas actividades lo han hecho en las últimas décadas, la ley 14.250 permite que las cláusulas sigan vigentes hasta que se negocie un nuevo convenio. La suspensión permitiría modificar vacaciones, licencias, jornada laboral y representación gremial, entre otros beneficios.

6) Fin de la cuota solidaria: se establecen en las convenciones colectivas de trabajo para que los trabajadores no afiliados realicen un aporte que se les descuenta del salario por su representación en la negociación colectiva. Los gremios las incorporan en las paritarias y las utilizan para financiarse.

7) Nuevas formas de empleo y contratos: en su momento, se promovió la figura del "trabajador independiente", que podía tomar hasta cuatro "colaboradores", por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo. También alcanzaría a las plataformas digitales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día