Balance del 2023: ¿En qué se centró el trabajo de los concejales capitalinos?

Municipal 29/12/2023
resumen de año concejo

En el año 2023 la labor legislativa del Concejo Deliberante capitalino estuvo enfocada a dar respuesta a las necesidades de la comunidad, garantizar la inclusión de diversos sectores sociales y fortalecer el control municipal. A través de diversos espacios de trabajo, como Comisiones Permanentes y Especiales, Sesiones Ordinarias y Especiales, Plenarios y reuniones ampliadas, se propició la elaboración y aprobación de normativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Se abordaron temáticas como: obras públicas, medio ambiente, desarrollo económico, políticas tributarias, tránsito y seguridad vial, salud e inclusión. También se trabajó en iniciativas para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género, entre otros objetivos.

Este trabajo legislativo se complementó con la asistencia y asesoramiento proporcionados por las diversas oficinas del organismo, tanto en la institución como en distintos barrios de la ciudad. La labor del organismo durante este período, llevada a cabo por ediles de diferentes bloques políticos, se reflejó en la formulación de diversas propuestas, las cuales, tras ser analizadas en Comisión, fueron presentadas en el Recinto de Deliberaciones.

Como resultado de este proceso, se llevaron a cabo un total de 35 Sesiones Ordinarias, 1 Sesión Especial y 4 reuniones Plenarias durante el año en curso. Estos encuentros propiciaron la aprobación de 114 Ordenanzas, 678 Resoluciones y 23 Declaraciones. Además, se realizaron diversos Pedidos de Informe (125).

concejales

Obra Pública y Planificación Urbana

Previendo la necesidad de mejorar la conectividad en la ciudad de Salta los concejales sancionaron la norma que tiene como fin regular la localización, construcción, aprobación, habilitación, mantenimiento y desmantelamiento de estructuras de soporte de antenas, así como sus elementos y equipos, destinados a servicios de radiocomunicaciones, radiodifusión, telefonía móvil, transmisión de datos, comprendidos en el rango de frecuencia entre los 100 kHz a 300 GHz. Realizando además modificaciones al Código Tributario Municipal, en relación a la materia.

Se suman normativas que buscan dar respuesta a necesidades de vecinos de diferentes barrios. En ellas se requiere: nivelación, enripiado y pavimentación de calles; reparación de asfalto y tareas de bacheo; instalación de luminarias; construcción de cordón cuneta o caminerías; entre otras. Se agregan aquellas que tienen como fin la aceptación de terrenos para ser destinadas a calles y ochavas con el fin de mejorar la infraestructura urbanística.

Medio Ambiente

El interés de los ediles en fomentar el cuidado y la preservación del ambiente se vio plasmado en iniciativas sancionadas en el presente año. En este marco recibió aprobación del Cuerpo una normativa que dispone adherir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sumándose la norma que dispone acciones concretas para el cuidado y preservación del Parque Natural Municipal, correspondiente a las laderas de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero, así como las zonas afectadas por los incendios forestales.

Desarrollo Económico, Cuentas, Política Tributaria y Presupuesto

Con el propósito de fortalecer los controles de la hacienda municipal, los concejales sancionaron una Ordenanza que modifica la redacción de la norma N° 6.923, -"Régimen Contable Municipal"-. De esta manera, se determina que la Contaduría General de la Municipalidad estará bajo la dependencia de la Intendencia, y el Contador General cesará en sus funciones al concluir el mandato constitucional del Intendente que lo designó.

Tránsito y Seguridad Vial

Desde la institución legislativa se aprobaron iniciativas que aportan a regular y optimizar el tránsito y la seguridad vial de la ciudad. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Ordenanza que incorpora en la norma del Programa Integral de Comunicación y Concientización en Educación y Seguridad Vial, la realización trimestral de campañas de concientización dirigidas exclusivamente a ciclistas.

transito ciudad calles policía tránsito vialidad peaton centro avenida control desvio

Mujeres, Géneros y Diversidad

Con el fin de aportar a la igualdad de género en el ámbito laboral, el Cuerpo legislativo sancionó dos Ordenanzas en el actual periodo. Una de ellas adhiere a la Ley Nacional N° 27.636, que se refiere a la promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero. La restante establece un cupo femenino de trabajadoras en la obra pública municipal realizada por administración.

Con el propósito de crear un espacio de reivindicación y conmemoración de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la comunidad de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el + (LGTBIQ+), se sancionó una Ordenanza. Esta normativa designa con el nombre de Paseo de la Diversidad a un espacio público ubicado en el Parque San Martín.

Salud y Adultos Mayores

Buscando capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio, muerte súbita y primeros auxilios, ediles aprobaron una Ordenanza. La redacción establece implementar un curso anual de “RCP Básico” Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios, destinado a funcionarios, concejales y personal que se desempeñan en la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Discapacidad

Con el fin de afianzar el tratamiento de las temáticas referentes a este sector de la sociedad, en 2023 el Concejo Deliberante puso en funcionamiento la Comisión de Discapacidad. Asimismo, la primera normativa impulsada desde este espacio establece que se adopte el Símbolo de Accesibilidad Universal en todo el ejido municipal de la ciudad de Salta, en espacios públicos y privados.

Juventud

A lo largo del año, la institución legislativa llevó adelante el Programa Concejales por un Día, dependiente de la Coordinación General del Concejo Deliberante. El espacio está destinado a alumnos del nivel secundario y tiene por objeto enseñar sobre la tarea legislativa, propiciar el debate y la participación ciudadana. Durante el presente año formaron parte del programa estudiantes de once instituciones educativas, quienes recibieron talleres sobre labor legislativa y vínculos saludables, información que les permitió elaborar anteproyectos que luego fueron abordados en una simulación de Sesión Ordinaria.

Cultura y Deportes

A finales de noviembre, el Concejo Deliberativo anunció los veintiséis jóvenes que serán beneficiarios de las Becas "Eduardo Chañe" al Deportista Amateur 2024. A lo largo del próximo año y de forma mensual, el Concejo Deliberante les otorgará a cada uno de ellos montos equivalentes a 500 Unidades Tributarias (U.T.) con el objetivo de respaldar el desarrollo deportivo y el perfeccionamiento de sus habilidades deportivas, reconociendo tanto el compromiso como la perseverancia de cada atleta.

Servicios Públicos

En relación a la materia de Servicios Públicos, los concejales abordaron diversos aspectos con el objetivo de dar respuesta a las solicitudes de los vecinos. En este contexto, sancionaron una norma para la instalación de tótems de carga para teléfonos móviles en plazas y parques. Asimismo, fijaron que en un plazo de diez días corridos posteriores al acto eleccionario, se deberá proceder al retiro o borrado de los anuncios de publicidad electoral o política por parte de los partidos responsables en cada caso. También se dispuso la realización de un Plan de Evaluación en materia de sonoridad en todo el ejido municipal para establecer los estándares de calidad acústica (ECAs).

Acción Social y Becas

Durante el presente año los concejales también tomaron medidas a los fines de acompañar a los sectores vulnerables de la sociedad. En esta línea se dispuso crear la línea de microcrédito destinada a emprendedores vulnerables socialmente y fijar beneficios tributarios para personas con discapacidad en lo relacionado a la contribución que incide sobre los cementerios.

Derechos Humanos

La actividad legislativa también tuvo como premisa garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido el Cuerpo legislativo sancionó una Ordenanza que establece la adhesión a la Ley Nacional N° 27.372 de "Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delito" con el objeto de aportar a políticas públicas y el acompañamiento de estas personas. Así mismo se instauró en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta la licencia por violencia de género y/o violencia familiar.

Asuntos Vecinales

El Cuerpo tomó medidas con el objetivo de acompañar la regularización de la situación institucional de los centros vecinales ante la Inspección General de Personas Jurídicas. Con la premisa de brindar apoyo e información a los vecinos de la ciudad, los ediles buscaron agregar a las líneas telefónicas gratuitas que se encuentran tanto en la página web del Concejo Deliberante capitalino como en la de la Municipalidad de Salta, los siguientes números de contacto: 149, de asistencia a víctimas de delitos, y 137 de asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming.

Concejo Deliberante

Institución de fechas conmemorativas

Con el objeto de recordar, concientizar y brindar acompañamiento a diferentes sectores y grupos de la sociedad se instituyeron diversas fechas conmemorativas. Entre las que se encuentran: el 21 de marzo como el Día Municipal del Síndrome de Down, el 16 de octubre como el Día del Personal de Maestranza Municipal, el 24 de mayo como Día Municipal del Operador de Radio y el 25 de junio como Día Municipal de las Altas Capacidades.

Fortalecimiento Democrático

Ediles sancionaron una Ordenanza que dispuso la obligatoriedad, para quienes se postulen como candidatos a ocupar el cargo de Intendente de la ciudad de Salta, de participar en un debate público. Esto con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas relativas a su plan de gobierno. El texto también establece la metodología para su puesta en marcha, la creación de una Comisión de Redacción de Reglamento de Debate y los contenidos mínimos que deberá contemplar, entre otros aspectos.

Actividades Institucionales y de capacitación

El organismo impulsó diversas actividades de las que participaron legisladores, empleados del CD y representantes de distintos sectores de nuestra ciudad. En este sentido se desarrolló una capacitación en primeros auxilios dirigida al personal, en la que recibieron información sobre ejes vinculados a las acciones que se deben realizar en caso de paros cardiorrespiratorios, quemaduras y atragantamientos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día