Ya son dos los presos de alta peligrosidad que escapan de cárceles salteñas en menos de un año

Justicia 03/01/2024 InformateSalta InformateSalta
LOS PRÓFUGOS

Salta una vez más es noticia por la fuga de un preso vinculado al narcotráfico que fue trasladado desde la provincia de Buenos Aires a la cárcel Federal de General Güemes, pero en el 2023 en Salta también ocurrió la fuga del condenado Lino Moreno pero desde la cárcel de Orán. 

Lino Moreno asesinó a la productora rural Liliana Ledesma en 2006 en Salvador Mazza, en un camino vecinal que era usado por los trabajadores rurales. Tras ser juzgado recibió su condena a cadena perpetua pero el 18 de junio de 2023 salió del penal N°8 de la Ciudad de Orán para visitar a su tío y no regresó. Desde entonces no se pudo dar con su paradero y temen pueda cumplir "amenazas" contra el hermano de la productora asesinada, Jesús Ernesto Ledesma. 

Este caso tuvo momentos muy tensos en el ámbito de la Justicia por demoras que tuvieron que ver con el magistrado salteño Edgardo Laurenci, quien debía controlar al sicario y además de no cumplir con esta función, tardó 52 días para dictar la orden de captura. Ante esto el Procurador de la provincia pidió oportunamente  juicio político para el Magistrado. 

Pero este hecho que involucra a cárceles salteñas y desatan escándalos dentro del ámbito de la Justicia, no es el único con el que cerró el año 2023, ya que desde desde la cárcel Cárcel Federal de la Ciudad de Güemes, se fugó durante los primeros minutos del 2024, un preso vinculado al narcotráfico. Se trata de Patricio Ruiz Díaz fue detenido en 2019, en Ingeniero Maschwitz, con casi una tonelada de marihuana. 

Según trascendió, en las últimas horas y con el avance de la investigación por la evasión de Díaz, se detuvo a 8 agentes penitenciarios de la Unidad Carcelaria Federal de Güemes. 

Cárcel de Güemes

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día