Salteños a favor que se les descuente el día a los empleados que hagan paro el 24

Sociedad 18/01/2024
PARO CGT2

Mientras la Confederación General de los Trabajadores (CGT) se prepara para el paro general del 24 de enero en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, desde Nación advirtieron que se les descontará el día a los empleados públicos nacionales que se adhieran a la medida de fuerza. En este marco InformateSalta le preguntó a sus seguidores en Instagram su opinión al respecto.

Los salteños se expresaron en un 66% por la opción que planteaba que el descuento estaba bien, "que laburen". Mientras que el 34% restante eligió la opción "muy mal, es un derecho marchar".

La opción negativa iba de la mano con la polémica generada, ya que en la Reforma Constitucional de 1957 se incorporó el artículo 14 bis que estableció diferentes derechos laborales. Este artículo dice que, "queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga".

WhatsApp Image 2024-01-18 at 19.37.13

Por otro lado, la Ley de Contrato de Trabajo establece la protección del Derecho a huelga en varias partes de sus artículos 243, 244 y 245. Especialmente, el Artículo 244 reza: "El empleador no podrá concertar durante el tiempo de duración de la huelga u otras medidas de acción directa aprobadas por la organización sindical pertinente nuevos contratos de trabajo que tiendan a sustituir o reemplazar en su cargo al trabajador, ni adoptar medidas disciplinarias en su contra, ni alterar la situación o condición en que se encuentra revistando en la empresa".

Se debe recordar que días atrás, el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, convocó a una huelga nacional de 12 horas a partir del mediodía del 24 de enero próximo y a una movilización hacia el Congreso, ya que se espera que ese día empiece el debate de la ley ómnibus en el recinto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día