¿Está con Los Monos? El “Sr. Fusil” habría pagado un monto millonario para fugarse

Justicia 14/02/2024
fusil ruiz narco fugado

Conocido como “El Señor del Fusil”, Patricio Ruiz Díaz se fugó el 1 de enero. Para los investigadores, se escapó porque sabía que su cabeza ya tenía precio. Algunos creen que podría estar bajo el ala protectora de la banda de “Los Monos”.

La fuga del capo narco Patricio Ruiz Díaz ya se extendió por más de un mes, sin que nada se sepa de su paradero. Pareciera que se lo tragó la tierra. La última vez que fue visto, fue en los primeros minutos de este año, cuando estaba en el acceso de su celda en la cárcel federal de General Güemes, donde había llegado con una advertencia que nadie la tomó en serio.

Procedente de la unidad penitenciaria federal de Santiago del Estero, Ruiz Díaz llegó a Salta el 6 de junio de 2023 con una novedad: tenía intenciones de fugarse, incluso había sospechas de que ya tenía un plan en marcha, razón por la cual las autoridades carcelarias pidieron que sea trasladado a una cárcel más segura.


narco-se-fugo-de-la-carcel-de-general-guemesFuga del “Señor del Fusil”: un vecino vio cuando subía a una camioneta Amarok

Se esperaba que su traslado sea al penal de Ezeiza, en Buenos Aires, como sucedió cuando surgieron rumores de que los hermanos Delfín y Raúl Castedo, alojados en General Güemes, tenía planeado huir. En el caso de Ruiz Díaz, curiosamente, no se adoptó el mismo criterio, sino que se decidió mudarlo a una cárcel más cercana a la triple frontera. 

Fue casi un favor el que le hicieron. Es más, algunos investigadores, creen que no fue un descuido, sino algo intencional que el capo narco habría convenido a cambio de una importante suma de dinero, algo en lo que no escatimó, pues lo que estaba en juego era su propia cabeza.

Su detención 

El 7 de mayo de 2019, Ruiz Díaz fue detenido en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz. Posteriormente, se efectuó un procedimiento en el que se secuestró casi una tonelada de marihuana, hecho en el que se cree habría tenido alguna participación.

Luego, el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín lo condenó a la pena de 6 años de prisión por “tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento y acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones”, a lo que se sumó también el delito de lavado de activo.

InformateSalta conoció que de esa pena, que vencía el 2 de mayo del 2025, a Ruiz Díaz le quedaban 1 año y 2 meses. Si bien era bastante tiempo, lo cierto es que podía solicitar la libertad vigilada en unos meses y salir durante el día, razón por la cual las autoridades del penal ni los investigadores entienden por qué se fugó.

Cárcel de Güemes

Sospecha principal

Casualmente, este hecho es lo que sostiene la principal hipótesis del caso, la que se complementa con un argumento que comenzó a correr con mayor fuerza tras la fuga. Se trata de la sospecha de que Ruiz Díaz tenía los días contados, al parecer, por un ajuste de cuentas entre narcos.

Se desconoce aún si el “Señor del fusil” se quedó con algún vuelto, una carga e drogas, o bien, se trata de una deuda. Lo que haya sido fue suficiente como para tramar y ejecutar la fuga, un plan que ya había comenzado a pergeñarse cuando estaba alojado en el penal de Santiago del Estero.

La Policía bonaerense lo bautizó como “Señor Fusil” por el arsenal que se encontró en su casa, en el que se incluía un fusil semiautomático marca Colt AR-15 calibre 5.56, un FAL calibre 7.62, una ametralladora marca Pam calibre 9 milímetros, dos escopetas y cuatro pistolas. Previo a ello, se lo conocía como “El Negro”.


carcel alambreSuspenden a 8 agentes tras la fuga del "Señor Fusil" del penal de Güemes

Ruiz Díaz tuvo un breve paso por el Complejo Penitenciario de Ezeiza y también por el de Marcos Paz, donde denunció haber sido golpeado, lo que indica que no se trata de un narco popular, sino más bien resistido, tal vez, por ello habría más de uno que busca venganza.

A contra pelo de sus posibles enemigos, Ruiz Díaz sí dejó en claro que cuenta con suficiente dinero para bancar la fuga que finalmente perpetró en Salta, pues a la salida del penal, un vecino contó que lo vio subir a una camioneta doble cabina, en la que se marchó, siendo custodiado por otro vehículo similar.

Si bien se llevaron adelante varias diligencias, hasta el momento no hay una prueba firme que indique el paradero de Ruiz Díaz, no obstante, InformateSalta supo por fuentes judiciales creen que estaría en el país, en la provincia de Santa Fe, bajo el ala protectora de la banda de “Los Monos”, grupo narco que, desde el año pasado, comenzó a operar en Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día