Registro de datos genéticos: "Es un avance importantísimo, se van a poder resolver muchos casos"
Justicia15/08/2024La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que amplía el Registro de Datos Genéticos a todos los delitos, extendiendo su alcance más allá de los crímenes sexuales.
Al respecto, la fiscal Verónica Simesen de Bielke en diálogo con InformateSalta, destacó que esta medida podría ser crucial para la resolución de casos, señalando que en otros países los registros genéticos son una herramienta clave desde el nacimiento de una persona.
“En la mayoría de los países, en el momento del nacimiento, ya se toman los datos genéticos de una persona, las fichas dactilares, y también, incluso cuando uno se hace un examen dental, se toman las huellas dentales, y a partir de ahí permite la resolución de muchos casos", indicó a nuestro medio.
Simesen indicó que "el registro de ADN, siempre y cuando en la escena del crimen se encuentre ADN que sea susceptible de cotejo, es muy importante para la resolución de los casos".
Sin embargo, también advirtió sobre la importancia de proteger la cadena de custodia y los derechos individuales. "A veces, ese material está degradado, está contaminado y no es suficiente para cotejarlo, pero sí creo que es un avance importantísimo", expresó.
Ante los cuestionamientos y críticas por presuntas vulneraciones de derechos, Simesen de Bielke explicó que, si bien la Constitución otorga derechos y garantías, estos no son absolutos y están sujetos a las limitaciones que impone la convivencia en sociedad. "No veo la incompatibilidad desde el punto de vista constitucional", afirmó.
La fiscal explicó a InformateSalta que el ADN se puede tomar de células epiteliales, sangre, semen, entre otros, y reiteró que "es crucial que estos elementos sean bien resguardados para que puedan ser cotejados correctamente".
Finalmente, destacó el potencial del registro para ayudar en la identificación de personas extraviadas. "Este proyecto no solo facilitará la resolución de homicidios y abusos, sino también de otros delitos, y contribuirá a la búsqueda de personas desaparecidas", concluyó.
El proyecto, que ya cuenta con media sanción en Diputados, deberá ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.