Ayer, el Ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, a través de su red social dio a conocer la reglamentación de la desregulación del transporte automotor de larga y media distancia.
“A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros” manifestaba en su escrito el funcionario nacional.
Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, en diálogo con CNN Radio Salta comentó que el decreto es claro en cuanto al ámbito de aplicación referente al servicio urbano, suburbano e interjurisdiccional de jurisdicción nacional, en el caso particular de Salta, estos servicios se prestan de Salta a Jujuy o a Tucumán y viceversa o desde cualquier jurisdicción.
También permitiría que ciudadanos del norte como Orán o Tartagal que trasladan personas a Salta y pasan por otras jurisdicciones como Jujuy, estarían habilitados para prestar este servicio.
Si bien ayer se publicó el anuncio, ya reciben consultas al respecto, pero señaló Ferraris los pro y contras de esta desregulación: Por un lado, permitirá aumentar la oferta y bajar quizás la tarifa de servicio, pero también podría generar una precarización importante, una mala calidad en la prestación.
Señaló también que se deberá tener en cuenta la posibilidad de riesgo de pérdida de fuente de trabajo formal: “Porque también por ahí genera una situación desigual” analizando los costos que suponen a las empresas.
La CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) deberá tener un control distinto en el interior del país, ya que actualmente tiene un control lapso del sistema de transporte: “Habrá que ver como hace Nación para controlar esto”.
Otra de las alarmantes omisiones en el decreto cae sobre los requisitos, donde se solicita contar con seguro y revisión vehicular, pero no así con antecedentes penales que se refiera a la integridad sexual de las personas.
“Esta desregulación quizás sea positiva para el AMBA o el centro del país, pero me parece que va a ser complejo en el interior”.
Si bien Salta cuenta con un sistema controlado y regulado, deberán analizar una flexibilización: “No es justo que se permita que venga gente de otras jurisdicciones a ejercer el transporte acá con una flexibilización casi total”.