Proteccionistas y carreros se pusieron de acuerdo

Según funcionarios municipales, la reunión de ayer tuvo un resultado "muy positivo para todos los sectores involucrados". Se propone la erradicación gradual y progresiva de la tracción a sangre.

Municipal19/06/2015

Ayer representantes de la Asociación de Carreros junto a varios grupos y entidades proteccionistas, finalmente firmaron la adhesión formal al proyecto de ordenanza elaborado.

"Este proyecto tiene como objetivo garantizar y profundizar las políticas de tránsito y seguridad vial y, sobre todo, garantizar la salud de los caballos", manifestó el secretario de Gobierno, Mauro Sabbadini.

En relación al acuerdo logrado, el funcionario manifestó que este resultado positivo es producto de un trabajo conjunto de diferentes sectores como la Municipalidad, concejales, entidades proteccionistas, la asociación de carreros, la Universidad Católica de Salta (UCASAL), entre otros actores. Al tiempo, Sabbadini aseguró que con este acuerdo se estipula que "ésta será la última generación de carreros". Para ello se generará, en un plazo de 90 días, un padrón último y definitivo de los tenedores de caballos.

Se supo también que esta "última generación" se deberá someter a diferentes controles que garanticen la salud del animal y la capacidad del trabajador.

El equino será objeto de análisis a fin de que se emita un certificado de salud de la Dirección de Zoonosis y de la UCASAL. Los conductores deberán realizar cursos de capacitaciones de cuidado animal, seguridad vial, entre otras. Por último, el estado del vehículo será supervisado por la Dirección de Tránsito y Seguridad vial.

Por su parte los carreros solicitaron poner un apartado que tenga como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Para ello, entre otras acciones, se creará un equipo municipal interdisciplinario que trabaje con los carreros y su familia. Este equipo posibilitará acercar capacitaciones, programas y subsidios nacionales a los diferentes grupos familiares con el objetivo de restituir los derechos de las familias de los carreros y los animales.

Algunas de las características que tendrá el proyecto, que ya "está en manos del Concejo", tiene como principales ítems que autoriza a los mayores de 16 años a estar arriba del carro. Además prohíbe tajantemente la circulación por el micro centro de los carros. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día