¿Interesado en las franquicias?: Estas son las tendencias en el mercado para el 2011
Pablo Pascolo, miembro de la Asociación Argentina de Franchising, explica: "Entendemos que se sostendrán las tendencias que se vienen observando en los últimos dos años, las cuales están fuertemente relacionadas a las necesidades reales que se presentan en el entorno económico y social de nuestro País y particularmente en las realidades de las distintas provincias". Detalles.
Sociedad12/03/2011El Director de CENTROFRANCHISING y Representante en Córdoba de la AAF (Asoc. Argentina de Franchising), Pablo Pascolo(*), da a conocer las tendencias de las franquicias para este año.
1º Tendencia: El sistema de franquicias se aplicará, cada vez más, a nuevos conceptos de negocio, ofreciendo interesantes oportunidades.
Esto nos demuestra que, lejos de saturarse, el mercado de las franquicias seguirá creciendo, ofreciendo oportunidades de desarrollo a los más variados conceptos, incluso algunos muy particulares de las idiosincrasias del interior.
2º Tendencia: En el interior, las franquicias comenzarán a madurar, serán cada vez más profesionales y lograrán inserción a nivel nacional.
Todavía en Argentina y con mayor contraste en el interior, las empresas Franquiciantes y la mayoría de los franquiciados están en proceso de aprendizaje sobre las buenas prácticas que requiere la relación de un sistema de franquicias.
3º Tendencia: Mayor oferta de localizaciones:
Tengamos en cuenta, por una parte, la cantidad de nuevos centros comerciales que se están construyendo en distintas partes del país (más de 55 proyectos en desarrollo; el 70% corresponde a Capital y GBA y el resto al interior del país), y por otra, que los alquileres están en pleno proceso de acomodamiento ya que la oferta de locales desocupados es claramente mayor y muchos de los propietarios entendieron definitivamente que deberán ajustar los valores a un entorno más competitivo…
4º Tendencia: Flexibilidad en las condiciones económicas para acceder a las franquicias:
Así lo exige estos tiempos y es el consejo que les damos a nuestros clientes, que adecuen las condiciones para que aquellos potenciales franquiciados que cuenten con el perfil para acceder a sus marcas, puedan hacerlo de una manera más cómoda. Para citar algunos ejemplos:
1º)- La mayoría (por no decir todas) las franquicias nacionales han tomado la decisión de no aumentar los fee de ingreso.
2º)- Muchas empresas franquiciantes decidieron eliminar algunas regalías en el primer año de contrato.
3º)- Hay una gran tendencia al desarrollo de franquicias bajo el modelo de “líquido producto” (fundamentalmente las de indumentaria y calzado) entregando la mercadería en consignación.
5º Tendencia: Concentración en la gestión de costos:
El tema costos/inflación será el gran desafío para los franquiciantes en el 2011. Franquiciantes y Franquiciados estarán muy ocupados en estos tiempos atendiendo su sistema de costeo, ya que la pérdida de rentabilidad está afectando directamente sus negocios y se deberá apuntar a la sustentabilidad. Es importante destacar que el sistema de franquicias (fundamentalmente para los franquiciados) corre con ventajas en esta materia ya que el esfuerzo mancomunado, el aprovechamiento de las escalas, la información compartida y la sinergia de pensamientos, hace que se cuente con mayor flexibilidad y precisión a la hora de tomar decisiones.
6º Tendencia: Mayor necesidad de apoyo por parte de los franquiciantes a los franquiciados:
Las Empresas franquiciantes definitivamente deberán entender como estratégico el apoyo al franquiciado en todo lo que se promete a la hora de difundir las ventajas de tomar su franquicia, mucho más aún en estos tiempos turbulentos. Para citar algunas gestiones de apoyo:
-Mayor cantidad de visitas a los locales de los franquiciados entendiendo la problemática de cada uno.
-Mayor frecuencia de las reuniones entre todos los franquiciados para compartir ideas y acciones (encuentros vivenciales).
-Acompañamiento en las negociaciones con proveedores claves para mantener estables los costos (ej. Alquileres).
-Mayor capacitación al personal e ingeniosos sistemas de incentivos que aumenten la productividad de los empleados.
-Concentración en la baja de los costos y redefiniciones de regalías.
-Monitoreo permanente de las acciones de la competencia y planes de contingencia.
-Ajustes en los flujos de fondos proyectados y revisiones más periódicas.
-Entre otras tantas….
En Salta, Carlos M. Saha, Representante Oficial del Centrofranchising, San Luis 695.
Tel: +54 (387) 4321987
Fax: +54 (387) 4321987
Móvil: +54 (387) 154-088282
(*) Diplomado en Gestión Gerencial (U.C.C.),
Señor en Alta Dirección y Negocios Internacionales (FUNCER).
Consultor//Director de CENTROFRANCHISING
Representante en Córdoba de la AAF (Asoc. Argentina de Franchising)
Fuente: Parte de prensa