Alumnos proponen soluciones para combatir las adicciones y cuidar el medioambiente
En el marco del programa Scholas Ciudadanía, más de 300 estudiantes de Rosario de Lerma y Campo Quijano investigaron sobre las problemáticas y presentaron propuestas a las autoridades municipales.
Sociedad25/03/2015En el marco del programa Scholas Ciudadanía, impulsado por el propio Papa Francisco, más de 300 estudiantes de Rosario de Lerma y Campo Quijano, investigaron y propusieron soluciones para combatir las adicciones y cuidar el medioambiente.
En relación a la problemática de las adicciones, informaron que uno de los motivos es la falta de proyecto de vida y la ausencia de apoyo familiar. Además reconocieron la influencia de los amigos y de las modas.
Los jóvenes elaboraron encuestas, entrevistaron especialistas, conversaron con adictos en recuperación, recorrieron los barrios e informaron al Ministro de Seguridad que cada diez intervenciones policiales, ocho eran por violencia debido al exceso de alcohol y consumo de otras sustancias.
Los chicos propusieron crear un Centro de Rehabilitación gratuito, un Observatorio para que investigue en profundidad este flagelo y se ofrecieron ellos mismos a organizar actividades recreativas, tanto deportivas como artísticas.
Además pidieron fortalecer con mayores recursos el Servicio de Asistencia Móvil en adicciones y disponer de una línea telefónica gratuita para orientar y asistir a las víctimas y sus familias, entre otras cosas.
El Intendente de Rosario de Lerma, Omar Ramos, valoró el trabajo de los estudiantes y aseguró que trabajarán para transformar un hotel en un Centro de rehabilitación. Mientras que el Ministro de Seguridad coincidió con sus dichos y los felicitó por la precisión y seriedad del diagnóstico realizado.
Por su parte, los chicos de la Comisión de medioambiente revelaron la existencia de 125 microbasurales que diariamente procesan 13 toneladas de basura en la planta de tratamiento de residuos urbanos.
También señalaron la escasez de tachos y contenedores de basura y la frecuente rotura de los mismos. Según un relevamiento que realizaron, el 57% de los encuestados desconocía los programas sobre medioambiente.
Los alumnos propusieron comenzar a separar los residuos para disminuir la generación de residuos y la contaminación, aumentar la frecuencia en la recolección y hacer campañas de concientización tanto en las escuelas como en el vecindario para que se respeten los días y horarios.
El Secretario de Medio Ambiente, Ing. Gustavo Paul, felicitó a los jóvenes por el diagnóstico. “Ustedes han descripto con precisión lo que sucede en montones de localidades de la provincia de Salta y de todo el país”, dijo.
El Director Mundial de Scholas, José María del Corral, aseguró que esta nueva experiencia educativa demuestra que se puede educar de otra manera y que en la Argentina es posible dejar de ser habitantes para transformarnos en ciudadanos.
Fuente: Parte de prensa