Una vergüenza: otorgaron 4 años más a los vendedores del Parque San Martín
El Concejo Deliberante dispuso que se les otorgue otra concesión por 4 años, mediante un contrato de alquiler de los locales. Además, sólo podrán comercializar artículos de los rubros artesanías.
Legislativa26/11/2015"Basta de mentiras, a partir de ahora se van a aplicar reglas de juego claras", expresó de manera terminante el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, al fundamentar con su voto de desempate la aprobación del proyecto relacionado con el futuro de los próximos cuatro años de los vendedores asentados en el parque San Martín. El plazo corre desde el 1º de enero del 2016.
Con esto se puso fin al clima de incertidumbre que reinaba desde hace varios meses entre 240 familias que explotan esta actividad en el principal paseo de la ciudad.
Con una gran cantidad de vendedores apostados en las afueras del Concejo Deliberante, la discusión giró en torno de tres proyectos. El primero, del concejal Gastón Galíndez, que propiciaba una concesión por cuatro años; el segundo, de Socorro Villamayor, por una prórroga de un año, y el tercero, del Partido Obrero, por una prórroga de 5 años. Los concejales Jorgelina Franco y Rodrigo Tolaba consideraron que se llegó a esta situación por los sucesivos incumplimientos del intendente Miguel Isa de encontrar otro lugar, fuera del parque San Martín, para ubicar a los vendedores ambulantes tal como se hizo con los expendedores de comida. Frente a lo expuesto señalaron que como no se avizora una solución de fondo, plantearon que se les otorgara una prórroga de 5 años.
En tanto que Villamayor sostuvo: "No es justo que por los incumplimientos de Isa tengamos que seguir en esta situación y por eso creo que un año de prórroga será suficiente para buscar una solución de fondo".
Lo que se aprobóEn cambio el proyecto de concesión, que finalmente se aprobó, fija una serie de pautas a cumplir por parte de los vendedores instalados en el pasaje Beltrán, entre San Martín y pasaje Chiclana. Señala que el Ejecutivo Municipal deberá suscribir un contrato de alquiler con cada uno de los ocupantes de los locales y que deberá designar un administrador para supervisar y velar por el cumplimiento de los contratos y de las normativas vigentes. También consigna que solo podrán comercializar artículos de los rubros artesanías, productos regionales, regalería y juguetería. Queda expresamente prohibida la venta de anteojos, pirotecnia, CDs grabados de películas, música y/o juegos, artículos del hogar y cualquier mercadería sin procedencia legal verificable. Se establecen una serie de requisitos a cumplir y en caso de la autoridad de aplicación verificar incumplimiento motivará la caducidad de la concesión.
Fuente: Diario El Tribuno