Alerta por la mortandad de peces en el lago del Parque San Martín

Diferentes especies ictícolas perecieron y otras debieran asomarse a la superficie debido a la escasez de oxígeno. Una de las hipótesis que se manejan es que algún desaprensivo haya arrojado aceite al agua.

Municipal 28/01/2016

Federico Casas, titular de medioambiente de la Municipalidad, aseguró que fueron notificados en horas de la mañana sobre la presencia de muchos peces que salían a la superficie del lago en búsqueda de oxígeno y que incluso algunos ejemplares, aparentemente, habían muerto.

Inmediatamente, se dio aviso a la policía Ambiental para que realice las investigaciones de rigor, y se alertó a personal de la dirección de Bienestar Animal, quienes hicieron las inspecciones oculares del momento.

Tras recorrer el lugar y analizar la situación, se determinó que la cantidad de material en suspensión sobre el agua, lo turbio y la escasa profundidad, provocó que la temperatura del lago aumente considerablemente. “Las hipótesis son varias, una de ellas es que se haya vertido algún aceite que afectó a la población animal, y generó la falta de oxigeno”, dijo.

Para revertir la situación, se activó chorros de agua a presión, en primera instancia en la zona del puente del lago, y se pudo observar claramente mejoras, por lo que se sugirió colocar dos bombas más en otros sectores. “Se actuó justo a tiempo”, sostuvo.

No obstante, aseguró que a horas del mediodía, profesionales de un reconocido laboratorio, acudieron al lugar para realizar los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua.

Por otra parte, echó por tierra la posibilidad de que el lago sea un espacio propicio para la formación de larvas. “Tiene organismos, peces, patos y otras bacterias, no es el lugar donde se producen larvas, no hay problemas al respecto”, finalizó.

Fuente: Canal 11 de Salta/ Secretaría de Ambiente

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día