Alerta por la mortandad de peces en el lago del Parque San Martín

Municipal 28 de enero de 2016
Diferentes especies ictícolas perecieron y otras debieran asomarse a la superficie debido a la escasez de oxígeno. Una de las hipótesis que se manejan es que algún desaprensivo haya arrojado aceite al agua.

Federico Casas, titular de medioambiente de la Municipalidad, aseguró que fueron notificados en horas de la mañana sobre la presencia de muchos peces que salían a la superficie del lago en búsqueda de oxígeno y que incluso algunos ejemplares, aparentemente, habían muerto.

Inmediatamente, se dio aviso a la policía Ambiental para que realice las investigaciones de rigor, y se alertó a personal de la dirección de Bienestar Animal, quienes hicieron las inspecciones oculares del momento.

Tras recorrer el lugar y analizar la situación, se determinó que la cantidad de material en suspensión sobre el agua, lo turbio y la escasa profundidad, provocó que la temperatura del lago aumente considerablemente. “Las hipótesis son varias, una de ellas es que se haya vertido algún aceite que afectó a la población animal, y generó la falta de oxigeno”, dijo.

Para revertir la situación, se activó chorros de agua a presión, en primera instancia en la zona del puente del lago, y se pudo observar claramente mejoras, por lo que se sugirió colocar dos bombas más en otros sectores. “Se actuó justo a tiempo”, sostuvo.

No obstante, aseguró que a horas del mediodía, profesionales de un reconocido laboratorio, acudieron al lugar para realizar los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua.

Por otra parte, echó por tierra la posibilidad de que el lago sea un espacio propicio para la formación de larvas. “Tiene organismos, peces, patos y otras bacterias, no es el lugar donde se producen larvas, no hay problemas al respecto”, finalizó.

Fuente: Canal 11 de Salta/ Secretaría de Ambiente

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar