Serrudo perdió la apelación: El convenio colectivo del municipio es inconstitucional

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó la inconstitucionalidad del convenio colectivo de trabajo firmado entre la Municipalidad de Salta y la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación el 9 de octubre de 2014.

Municipal 27/07/2016

La Justicia federal desestimó el recurso presentado por el titular de la UTM, Pedro Serrudo, en contra del fallo dictado en abril pasado por el juez federal N§ 1, Julio Bavio, publicó El Tribuno,  quien había ordenado al municipio capitalino que se abstenga de aplicar el descuento del 1,5 por ciento del sueldo a todos los trabajadores de planta establecido en el convenio de marras. El artículo 131 establecía, además, que el municipio aportaría a la UTM el 1 por ciento del total de los haberes remunerativos y no remunerativos del personal en concepto de aporte solidario de la patronal a esa entidad sindical.

La Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus), con la adhesión de otras entidades sindicales, recurrió a la Justicia por considerar que los descuentos que se pretendían aplicar eran compulsivos.  "Con el descuento del 1,5 por ciento, lo que pretendían era hacer desaparecer a los nueve sindicatos que conforman la Intergremial Municipal, con el argumento de que no contamos con personería gremial", expresó César Molina, secretario general de Ademus.

En su veredicto, el tribunal de apelación, integrado por los camaristas Guillermo Federico Elías, Mariana Inés Catalano y Alejandro Augusto Castellanos, determinó que la situación de las entidades sindicales que no tienen personería gremial para negociar convenios colectivos quedó legitimada con un fallo de la Corte de Justicia de la Nación de noviembre de 2015. El máximo tribunal declaró inconstitucional algunas disposiciones de la ley nacional 23.551 de asociaciones sindicales que otorgaba privilegios a los sindicatos con personería gremial por encima de aquellos que no la tienen. En el caso de Salta, esta situación cumplió a rajatabla donde la Municipalidad reconoció como único negociador del convenio colectivo a la UTM, desconociendo representatividad a los sindicatos nucleados en la Intergremial. Según la Corte de Justicia, esos privilegios legales van en detrimento de la actividad de los gremios sin personería, los que bajo ningún punto pueden ser dejados de lado al momento discutir cualquier negociación salarial o laboral.

César Molina expresó su satisfacción con el fallo de la Justicia Federal, al tiempo que envió un mensaje al titular de la UTM relacionado con el monto de dinero que recibió de la Municipalidad en concepto del 1 por ciento del aporte solidario que establecía el convenio. "El convenio se cayó y, por lo tanto, Pedro Serrudo tendrá que devolver los seis millones de pesos que recibió", expresó el titular de Ademus. El dirigente sostuvo que "la Justicia determinó que la situación debe retrotraerse al estado del anterior convenio. Vamos a intimar a Serrudo a que devuelva el dinero a las arcas municipales y esperamos que el intendente Sáenz haga lo mismo".

Molina anunció que a partir del dictamen de la Justicia federal van a solicitar una reunión con el intendente Gustavo Sáenz para negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo. "Va a ser importante que todas las entidades sindicales nos sentemos en esa mesa de trabajo para discutir un convenio en serio. Esto va a ser beneficioso no solo para los trabajadores, sino para la propia intendencia", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día