Una silla de ruedas: algo tan simple, pero inaccesible para muchos
Bautista Guillermo Romero es un chico de la localidad de Urundel que padece de microcefalia desmejorada por su bajo peso.
Interior04/08/2016Bautista, desde su condición irradia una alegría poco común, a pesar de vivir de manera bastante precaria en la humilde casa del barrio Los Cedros, en Urundel, la que pertenece a su abuelo materno y comparte habitación con su madre, una hermanita de seis años y una tía, la cual duerme también ahí con sus dos hijos menores de seis años.
La situación se agrava aún más. Gabriela Romero su mamá, no percibe ningún beneficio social ya que el niño no posee documento de Identidad por haber nacido en Jujuy. Gabriela dio a luz en la vecina provincia porque allí se le adelantó el parto, luego no tuvo los recursos para volver a tramitar el documento. Recién hace una semana pudo viajar pero le piden una serie de datos y declaraciones juradas con testigos que avalen que ella es su progenitora y está al cuidado del menor. Además, la vivienda en la que habitan no posee un baño adecuado y que si bien cuenta con los materiales para la construcción de algo más digno, le falta dinero para pagar la mano de obra.
El niño, que actualmente tiene cuatro años, recibe desde el Hospital el seguimiento médico-nutricional, además asiste a una salita especial donde una vez a la semana tiene la visita de una fonoaudióloga y una fisioterapeuta. Hasta hoy su mamá, solo usaba la fuerza de sus brazos para trasladarlo.
El Senador Pablo González tomó conocimiento del caso a través de la Licenciada Verónica López quien se desempeña como nutricionista en el hospital local, la cual al trabajar en coordinación con los agentes sanitarios, detectaron la problemática.
En la mañana del martes el legislador y su equipo de trabajo, junto a Juan Salazar el Agente Sanitario que asiste a bautista, la Lic. López y la gerente del hospital Teresa Leguizamón realizaron la entrega de una silla de ruedas adecuada para el infante.
"Poder asistir y ayudar a este niño tiene para mí una connotación especial, porque en primera instancia tiene derecho a su identidad, como ser humano y derecho a mejorar su condición en todo sentido. Estar presente donde se me necesita siempre fue prioridad y es mi manera de sentirme al lado de la gente. Satisfacer las necesidades que están en el seno de la sociedad es parte de la responsabilidad que conlleva mi cargo", puntualizó González. El Senador además se comprometió a realizar gestiones que mejoren las condiciones de vida de Bautista.