Pese a la Ley de Paridad, el Senado de Salta tendrá una sola representante mujer

Se trata de la legisladora de La Caldera, Silvina Abilés, cuyo mandato vence en dos años. En las últimas elecciones no logró renovar su banca María Laura de la Zerda, de Cerrillos, y Nora Canunni, de San Martín, quien no participó.

Legislativa 22/11/2019
senado

A pesar que desde hace tres años rige en Salta la Ley de Paridad de Género, la Cámara de Senadores de la Provincia a partir del 10 de diciembre, fecha en la que se renovará la mitad del cuerpo, solo tendrá una mujer entre los 23 representantes de los departamentos.

Si bien todas las fuerzas políticas cumplieron la norma e intercalaron candidatos de los dos sexos en sus nóminas, en la mayoría de ellas se privilegió a los candidatos varones para el primer lugar.

María Laura De la Zerda 

En relación a la actual conformación de la Cámara Alta, el género femenino perdió dos bancas en las últimas elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre, ya que no logró renovar su mandato María Laura de la Zerda, de Cerrillos, quien asumió el cargo luego de la muerte de su esposo Alfredo “Pucho” Jorge, ni tampoco Nora Canunni, de San Martín, quien directamente decidió no participar.

De la Zerda será reemplazada por Fernando Sanz, hijo de la intendente Yolanda Vega, y Canunni por Manuel Pailler, quien renunció como diputado – tenía mandato vigente hasta 2021 - para asumir su nueva función.

En vista de ello, la única representante y voz de las mujeres será la legisladora de La Caldera, Silvina Abilés, quien pese a acompañar sin éxito a Marcelo Lara Gros como candidata a Senadora Nacional en segundo término, aún le restan cumplir dos años más de mandato.

Silvina Abilés

¿Y la igualdad dónde quedó? 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día