Buscan blindar al INDEC con un proyecto de ley ante la llegada del kirchnerismo

Nacional 21 de noviembre de 2019
La iniciativa denominada “Ley de Estadística” busca “resguardar institucionalmente al INDEC de cualquier interferencia política o sectorial”. El gobierno nacional la presentó este jueves para garantizar la "transparencia y la independencia".
indec
INDEC

 La presentación de la iniciativa, este jueves, la realizaron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Indec, Jorge Todesca​, y aseguraron que se enmarca en la "política de transparencia e independencia estadística". 

El proyecto, que será enviado al Congreso para su tratamiento, tiene como principales objetivos, "resguardar institucionalmente al Indec de cualquier interferencia política o sectorial, además de modernizar procedimientos y adoptar principios y mejores prácticas internacionales", se informó a través de un comunicado. 

indec

“Un proyecto de Ley de Estadística que tiene básicamente dos objetivos centrales, que es proveer un marco institucional robusto a eventuales presiones políticas de las autoridades de turno, y segundo, adaptar, dado que teníamos una ley de Estadística bastante antigua, creo que hace 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en las ultimas 5 décadas”, sostuvo Lacunza.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto a Todesca y al secretario de Política Económica, Sebastián Katz, el titular de la cartera económica aseguró que el proyecto se elaboró “en contraste con la gestión anterior, donde se había perdido esas características de las estadísticas publicas y habían surgido sustitutos imperfectos del ámbito privado para reemplazar ese activo que tiene que proveer el Estado”.

La aspiración del gobierno de Mauricio Macri es que el organismos de estadística se convierta, a través de la eventual aprobación de esa ley, en un "organismo autárquico, con estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades".

A través de un comunicado, explicaron la propuesta legislativa establece que "el Director General y el Director Técnico del organismo estadístico serán nombrados a partir de concurso público, y deberá haber acuerdo del Senado para la designación del Director General".


“De modo que entendemos que como un buen corolario, un legado institucional más que va a dejar esta gestión para el futuro”, aseguró Lacunza.


El proyecto de Ley contempla la creación de un Consejo del Sistema Estadístico Nacional que deberá estar compuesto por seis miembros del Poder Ejecutivo Nacional, uno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ocho de la comunidad científica, estadística y universitaria.

Asimismo, el Poder Legislativo tendrá participación en el funcionamiento de las estadísticas, a partir de la conformación de la Comisión Bicameral.

"Se fortalecerá el secreto estadístico, habrá acceso a registros administrativos para fines estadísticos y se incorporará la figura del derecho del usuario estadístico", remarcaron desde el Gobierno nacional.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar