Transición provincial: Conocé cuáles son los ejes en economía, educación y salud

Tras las elecciones, el gobernador electo y el saliente, junto a equipos técnicos, se reunieron para coordinar el cambio de mando. Presupuesto, calendario escolar y campaña contra el dengue, fueron algunos de los puntos. Informe exclusivo de Sin Vueltas de InformateSalta.

Sin Vueltas 03/12/2019

Tras un breve festejo luego de imponerse en las últimas elecciones, el intendente y gobernador electo Gustavo Sáenz, se reunió con el saliente, Juan Manuel Urtubey, para comenzar a trabajar en los principales ejes de la transición: economía, educación y salud. En Sin Vueltas de InformateSalta, programa producido por InformateSalta, te invitamos a repasar los principales puntos.

Economía

Sin dudas uno de las máximas preocupaciones era conocer el estado financiero de las arcas de la provincia. En ese marco, desde la gestión de Urtubey garantizaron los fondos para cumplir con las obligaciones más inmediatas: sueldos ($52 mil millones) y aguinaldo (más de 2 mil millones de pesos).

Además aclararon que también está el dinero para pagar las próximas cuotas de los dos créditos tomados en dólares: el Fondo de Reparación Histórica (13 millones) que se cubren con las regalías hidrocarburíferas, y del plan Bicentenario, (16 millones) que se pagará con un plazo fijo que la provincia tiene en dólares.

En cuanto a la cantidad de empleados, informaron que actualmente pertenecen a la órbita del estado provincial 75 mil salteños, y fue el propio Pablo Outes, uno de los funcionarios más cercanos a Sáenz, quien echó por tierra cualquier tipo de rumor de achicamiento de la planta. “No vamos a dejar gente sin empleo”, dijo.

WhatsApp Image 2019-11-29 at 18.37.30

Con respecto a la deuda, el gobernador indicó que se logró bajar los porcentajes. “Cuando yo llegué teníamos una deuda que representaba un 73% de los ingresos (2007), y hoy es de un 45% menos (2019)”, manifestó.

Para finalizar, la discusión fue el Presupuesto, cuyo tratamiento se realizará pasado el 10 de diciembre, debido a la falta de lineamientos por parte de Nación. “Tenemos un problema serio porque más del 70% de los ingresos son nacionales, y a nivel nacional todavía no hay un plan económico”, indicó Urtubey.

Salud

En el caso de salud, el principal eje fueron las campañas de descacharrado para prevenir el dengue y de refuerzo estival para por un lado brindar atención a los habitantes de toda la provincia y por otro distribuir remedios en los puestos sanitarios y centros de salud.

También plantearon la necesidad de avanzar en el sistema de complejidad de cada uno de los hospitales, que hoy tiene como rocas fundamentales al Hospital San Bernardo y el Materno Infantil, ambos en Capital. En el interior, la situación es muy diferente.

WhatsApp Image 2019-11-29 at 18.37.31

Desde la cartera de Roque Mascarello recomendaron también a la nueva gestión continuar con el proceso de informatización que ya empezó en los hospitales y en los centros de salud, como así también seguir comprando ambulancias, ya que es uno de los faltantes dentro del ministerio.

Educación 

En el área de educación, que goza del mayor presupuesto, uno de los temas cruciales fue la designación docente, que tuvo un importante empujón a partir del decreto 1708, que le permitió a 2500 docentes primarios lograr la ansiada titularización.

También se planteó como tarea del próximo gobierno definir el calendario escolar 2020, es decir, el inicio y el fin de clases.

WhatsApp Image 2019-11-29 at 18.37.31 (1)

Por último, la discusión se centró en el salario docente, cuyo acuerdo paritario actual vence en diciembre. Las reuniones con los gremios empezarían a finales de enero para definir cuales van a ser los porcentajes de incrementos y que aspectos se tendrán en cuenta. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día