Luego de 20 años, Urtubey transfirió los lotes 55 y 14 a originarios y criollos
El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy el decreto por el que se transfiere la propiedad de los lotes fiscales 55 y 14, del departamento Rivadavia, a comunidades originarias y criollas.
Gobierno09/06/2014La firma del decreto 1498, en el que la Provincia reconoce y transfiere la propiedad de los mencionados lotes fiscales a comunidades originarias y criollas, confirma un paso fundamental para la finalización del reclamo histórico de estas tierras.
“He tomado como desafío personal poner de pie al departamento Rivadavia”, dijo el gobernador en el acto durante el cual firmó el decreto que reconoce esa transferencia. La Provincia reconoció la propiedad de comunidades originarias y criollas sobre 643.000 hectáreas.
De esas hectáreas, 400.000 serán destinadas en carácter de propiedad comunitaria a las comunidades Wichi, Toba, Tapiete, Chulupí y Chorote. Las otras 243.000 hectáreas, pertenecerán en condominio a 463 familias criollas que habitan en ese lugar.
El gobernador Urtubey destacó que la firma del decreto marca un punto de inflexión en la situación que históricamente vivió el Chaco salteño, en especial la localidad de Santa Victoria Este. “Durante muchos años, las diferencias marcaron la razón para no avanzar y dar una respuesta concreta a este reclamo”, indicó.
Además, explicó que, del mismo modo, esta postergación también se dio en materia de obras, por lo que desde su gestión la Provincia realiza en Rivadavia una inversión cinco veces superior al del resto de los departamentos.
“Esta medida, que también llevamos adelante con el Fondo de Reparación Histórica se justifica en la necesidad de recuperar los años de postergación que vivió esa zona. Por eso, he tomado como desafío personal poner de pie al departamento Rivadavia”, estableció. Y destacó, entre otras, la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 54. En esta obra, se prevé una inversión de $524.521.210.
El mandatario destacó también el trabajo realizado por el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas, por su solidaridad para el desarrollo de su tierra; así, resaltó el apoyo de Nación para las obras ejecutadas en ese departamento.
A las comunidades originarias y criollas, les pidió continuar trabajando con humildad en lo que implicará la distribución de estas tierras. “Nosotros vamos a seguir colaborando, no es posible resolver este viejo e histórico diferendo desde la imposición de un tribunal internacional, un gobierno nacional, provincial o municipal. Esto lo deben resolver los hermanos que están desde hace generaciones conviviendo en ese lugar; debemos asumir el pasado para proyectar hacia el futuro y ver que valió la pena tanto esfuerzo”.
20 años de lucha
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, explicó que la transferencia a las comunidades originarias se realiza en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el artículo 15 de la Constitución Provincial. Recordó que este conflicto lleva más de 20 años.
La funcionaria indicó también que, si bien esta transferencia marcará un cambio radical para las familias originarias y criollas, la gestión gubernamental no concluyó en esta regularización, sino que continúa en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, a través de obras encaradas en el departamento Rivadavia como las escuelas, puestos sanitarios, la Ruta 54, playones deportivos y la defensa del río Pilcomayo, entre otras.
El vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad, oriundo de ese departamento, mostró su gratitud: “Sé que esta decisión quedará grabada en nuestros corazones, porque concreta el sueño de esa tierra propia. Soñamos con una Salta con equidad y con un federalismo que permita que nuestros hermanos tengan las mismas oportunidades que tienen otros salteños”.
Moisés Balderrama, intendente de Santa Victoria Este, agradeció la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey y señaló el anhelo que implica para esas comunidades contar con el título de sus tierras, “porque implica lograr esa equidad social que soñaron nuestros abuelos. Este es un paso histórico para nuestras familias”.
Se sumó el senador por el departamento Rivadavia, Jesús Ramón Villa, quien resaltó el sueño de los pobladores de tener un departamento que no sea conocido por la tristeza y el dolor que implicó tanta postergación, sino por su crecimiento y producción. “Agradezco también al gobernador porque pudo tomar la decisión correcta para que estos lotes fiscales tengan finalmente una propiedad, un nombre y un apellido que reflejará los sueños de tantas generaciones”.
En este proceso, trabajaron conjuntamente el Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría General de la Gobernación, UEP, Asociana, CELS, Lhaka Honhat, Fundapaz y la Organización de Familias Criollas.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta