Diputados avanzan en la reglamentación para sesionar de manera virtual

Legislativa 07 de abril de 2020
La Cámara Baja busca modificar su reglamento interno para continuar con esta modalidad virtual ante las medidas sanitarias dispuestas frente a la pandemia del COVID-19. De este modo, los legisladores podrían sesionar desde los lugares en donde se encuentren cumpliendo con las disposiciones correspondientes.
diputados - sesion virtual 2020

A partir de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales, las autoridades del Cuerpo y los presidentes de los Bloques parlamentarios, avanzan en la modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados, para incorporar una serie de modificaciones que permitan contemplar las sesiones legislativas de manera remota mediante plataformas de videoconferencias, implementando herramientas e innovaciones tecnológicas por el tiempo que dure la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus covid-19.

Esta modificación del Reglamento, aseguraría la realización de sesiones y el desarrollo de la actividad legislativa, no sólo en el contexto actual, si no ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera constituir físicamente al Cuerpo. Alcanzaría a sesiones ordinarias, reuniones de comisiones y presentaciones de proyectos.

diputados_legislatura

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, mantendrá una serie de reuniones mediante diferentes modalidades con los presidentes de Bloques para acordar las modificaciones propuestas y avanzar de esta forma en el trabajo parlamentario previsto. En el primero de estos encuentros de trabajo, acompañado por el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el titular del Cuerpo, se reunió con los diputados Javier Diez Villa y Germán Rallé, presidentes de las bancadas mayoritarias, bloque «Salta Tiene Futuro» y bloque «Justicialista – Gustavo Sáenz Conducción», con quienes abordaron los diferentes aspectos de esta propuesta.

Cabe destacar, que en los primeros días del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Cámara de Diputados implementó un sistema novedoso de «Mesa de Entrada virtual», dónde los legisladores pueden presentar proyectos y pedidos de informes desde un correo electrónico previamente certificado, iniciativas que cuentan con la misma validez, tal como si ingresaran a través del sistema habitual presencial.

Te puede interesar