Abel Cornejo: “Adoptamos como política la investigación en tiempo real”

Justicia 20 de julio de 2020
Lo señaló el procurador Abel Cornejo, en Sin Vueltas de InformateSalta, donde resaltó los avances logrados y el trabajo en pandemia. Cuáles son las novedades en los casos más importantes.

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, participó en el programa de TV Sin Vueltas con InformateSalta (Domingos 21.30  Somos Salta), donde hizo una síntesis de los logros y mejoras judiciales realizadas, actualizando la situación de los casos más emblemáticos por resolverse en Salta.

En primer lugar, Cornejo hizo hincapié en el trabajo ininterrumpido durante el tiempo de pandemia. “Por la tarea del equipo informático del Ministerio Público, no se vio resentida en absoluto nuestra labor cotidiana, los fiscales pudieron trabajar desde sus casas y concurrir a Ciudad Judicial según la necesidad “, resaltó.

Esta acción se enmarca dentro de los avances que el procurador sintetizó: “Hemos cambiado todo el sistema de comunicaciones, puesto en funcionamiento el curso especial de investigadores civiles, se bregó para que la directora del CIF fuera una fiscal de probada experiencia, creamos el Consejo Asesor que está integrado por unidades especializadas, descentralizadas y por la fiscalías del interior, hemos propuesto un proyecto para instaurar el expediente digital electrónico de común acuerdo con el Poder Judicial”, enumeró.

Abel Cornejo

De este modo, recalcó que en aquellos lugares “que nos parecían que había que hacer algún tipo de reforma, hemos implementado un plan estratégico, determinadas políticas públicas como objetivos esenciales”. Sin embargo, Cornejo reconoció que “nunca voy a estar satisfecho porque tengo la manía que ser extremadamente perfeccionista”.

Las investigaciones

Por otra parte, Cornejo habló sobre las investigaciones en torno a los casos más resonantes en Salta. Primeramente indicó que desde la Procuración “adoptamos como política estratégica  la investigación del tiempo real apenas tomamos la comisión de un delito, el Ministerio Público empieza a actuar de inmediato lo que sucede”.

Dicho esto se refirió al caso de Jimena Salas, recordando que al asumir el cargo “la causa estaba archivada así que hubo que empezar de cero, esta oficina fue disuelta porque un femicidio no puede quedar archivada”.

jimena salas - gala cancinos

En cuanto al caso Gala Cancinos manifestó: “Hemos trabajado sobre las pistas que habían, no es solamente la búsqueda de poderla hallarla, sino articular políticas públicas, hay muchísimos colegios públicos y privados que no tienen gabinete psicológico”.


"Tengo la esperanza que (Gala) esté con vida"


Caso Sulca y la policía

Refiriéndose al caso de la docente Rosa Sulca, Cornejo analizó a la Policía de Salta indicando que “es una institución que a nivel regional no ha presentado problemas que hay en otras provincias; sí creo que la policía tiene que aggionarse en cuanto a programas de capacitación; creo que es importante la incorporación de más tecnología”.


“La policía de Salta ya debería tener una división aéreo-transportada”


No obstante sentenció que a la fuerza se la va “a apoyar (para) que se ajuste a derecho, en los casos que vemos que hay comisión de delito y extra limitaciones de las funciones, vamos a estar en desacuerdo y vamos a investigar”.

Control policial

Por último lugar, habló de los permisos y beneficios que habrían estado recibiendo los condenados Terrón Villagrán y Aldana Leyseca, reconociendo que se enteraron de los mismos por los medios. “Queremos saber si esas salidas fueron otorgadas dentro del régimen legal vigente o hay excepciones, y ahí si estaríamos frente a un problema, porque sería abrir otra investigación”, concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar