Esteban: "El virus está circulando entre nosotros y la gente no toma conciencia"

El gerente del Hospital El Milagro pidió a la comunidad responsabilidad ante el crecimiento de casos de coronavirus. Además indicó que actualmente analizan 300 muestras por día y la mayoría son positivas.

CNN Salta 28/08/2020
Esteban

El Hospital del Milagro es el nosocomio cabecera y referencia en lo que a análisis de Covid-19 respecta. Fue el primer laboratorio de virología habilitado para realizar las muestras y ahora se encuentra trabajando sin descanso ante el aumento de pacientes a analizar. Si bien a él se le sumaron otros laboratorios como el del Hospital Oñativia, o institutos privados, continúa siendo termómetro social de cómo avanza la pandemia en la provincia.

En este sentido su gerente, el Dr. Juan José Esteban, indicó a través de radio CNN Salta - 94.7 MHZ que ante la circulación viral comunitaria, es necesario que la gente actúe a consciencia: “Si el irresponsable no toma consciencia de la situación epidemiológica de emergencia que vive la provincia estamos en el horno: no va a haber sistema de salud que aguante, ni público ni privado”, dijo para La Mañana de CNN Salta.


“Pasamos de no tener ninguna enfermedad respiratoria a tener toda esta sintomatología. Ahora hasta comprobar lo contrario, cualquier paciente con esta sintomatología es covid-19”


En este contexto, el profesional celebró las decisiones gubernamentales de adoptar nuevas medidas para evitar el avance del virus y aseguró que se deben reforzar estas regulaciones. “Creo que va a haber que tomar de medidas nuevas, hay que ser cautelosos y prudentes y ver cuál va a ser la decisión del gobernador y del COE para la provincia, pero hay que restringir más la circulación de la gente”, aseveró el profesional.

hospital del milagro

Así mismo, Esteban atribuyó parcialmente la crecida de casos con los festejos de semanas previas: “Lamentablemente esto es el post-Pachamama, el post día del amigo, el post 17ª, el post día del niño: eso incrementó la posibilidad de contagio. Que la gente sea criteriosa y responsable: no más fiestas, no más aglomeramientos, eso se debe evitar”, explicó.


“No es solo hablar de fiestas, nosotros puestos en la calle somos excelentes transmitores y receptores virales. Tenemos que evitar esa situación”


Testeos: cuándo sí y cuándo no

Actualmente el laboratorio del Hospital del Milagro está recibiendo un promedio de 300 muestras, de las cuales, la mayoría dan positivas.

En este punto, Esteban explicó que la postura sanitaria es la de hisopar en determinados casos: “Pacientes asintomáticos o leves van a su domicilio. No es necesario hisoparlos, cumplen los 14 días de aislamiento y pueden circular porque está comprobado que el virus en pacientes asintomáticos y leves tiene un tiempo de contagio hasta el décimo día”, explica el profesional.

muestras
En casos moderados y graves se procede tanto al hisopado como a la internación. Sin embargo, Esteban explicó que las internaciones obedecen ciertas pautas: En el hospital Papa Francisco no admite sospechosos, solo casos confirmados, el Hospital del Milagro atiende tanto sospechosos como positivos en su sala de aislamiento y UTI, el Materno Infantil solo atiende madres y niños y tanto el San Bernardo como el Oñativia hacen de apoyo en estas internaciones. El hospital Militar y las clínicas privadas también se encuentran recibiendo pacientes.

Dentro del protocolo que se activó entre el personal sanitario, las indicaciones marcan que cualquier persona con síntomas debe usar la aplicación o bien comunicarse al 136.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día