Así funciona la línea de Atención Ciudadana para pacientes de COVID-19

Sin Vueltas 12 de octubre de 2020
En Sin Vueltas, de Informate Salta, conocimos desde adentro el funcionamiento de las líneas 136 y 148 para atención al público y pacientes de coronavirus donde se reciben consultas sobre síntomas, contactos estrechos y normativas del COE.
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En el programa televisivo Sin Vueltas, conocimos cómo trabaja el sistema de Atención Ciudadana desde adentro. Para ello charlamos con el Secretario de Modernización Martín Güemes.

Hace aproximadamente 25 días ha quedado la línea fija 148 más la línea 136 para lo que es atención e información a la ciudadanía referida al coronavirus, separándolas de lo que es el 911 para emergencias de alta gravedad.

Estas líneas son para reportar síntomas o situaciones de contacto estrecho, obtener información sobre la enfermedad, o para satisfacer cualquier duda que tenga la persona con respecto a esto.

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Funciona todo un esquema nuevo de atención, logrando descomprimir las líneas de emergencia, que era el primer objetivo a cumplir. También cuenta con la asistencia de médicos para intervenir en las conversaciones, de ser necesario.

Además, se incorporó en el esquema a Agentes del IPS, para los afiliados que necesiten obtener información y reportar síntomas.

Este sistema está enlazado directamente a lo que es 911 SAMEC, en casos de emergencia. Es decir que, si un operador encuentra una emergencia, directamente la contacta al 911 SAMEC con un código de emergencia para activar una ambulancia o una internación.

Hay en total cerca de 80 operadores asistidos siempre por médicos que van rotando en turnos para intervenir en los casos en los que la situación lo amerite. 

Estos operadores han tenido una capacitación en lo que respecta a casos sospechosos o criterios clínicos epidemiológicos, asintomatología, etc. Y también evacúan dudas referidas a normativas del COE, en torno a las restricciones o a la movilidad.

Hay agentes del Ministerio de Salud Pública que vienen con experiencia en el campo de la salud. Están haciendo una tarea con llamadas salientes a positivos para conocer quiénes son sus contactos estrechos y así también poder comunicarse con ellos.

Es importante que los contactos estrechos guarden aislamiento, que se queden en sus casas y que ante la aparición de cualquier síntoma se comuniquen por estas vías. En caso de no aparecer síntomas, deben saber que también pueden portar la enfermedad y constituir un riesgo para sus seres queridos o sus compañeros de trabajo.

Se están realizando todas las mejoras que sean necesarias para que los salteños tengan contención, atención, seguimiento y seguimiento médico en el caso de corresponder.

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