Jubilaciones, IFE, subsidios y ATP: el gobierno da señales al FMI

Una misión del Fondo arribó al país para negociar otro programa de financiamiento. El ministro de Economía, Martín Guzmán, emitió señales de recortes.

Economía 15/11/2020
guzman

El Gobierno nacional avanzó en la última semana en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la discusión de un nuevo programa de financiamiento, para no tener que pagar hasta el 2025 la deuda de capital de casi 44.000 millones de dólares recibida entre 2018 y 2019, más los intereses.

Para alcanzar un nuevo programa que estabilice el mercado financiero, restablezca la confianza y refuerce las debilitadas reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Martín Guzmán, emitió en los últimos días señales de ajuste.

Ese giro de Guzmán, como recurso para contener la desconfianza financiera y acordar con el Fondo, incomoda desde el discurso político al Gobierno. En este sentido el presidente Alberto Fernández, durante una entrevista radial, también adelantó algo sobre el tenor de las medidas que aplicará la Argentina bajo el paraguas del FMI.

"La política del recorte es igual a lo que el Papa llama política del descarte.....que nosotros tenemos que ir poco a poco recuperando el equilibrio fiscal, eso es así. Pero no puede ser a costa de los jubilados y de gente que trabaja. Tampoco creo que sea lo que el Fondo está pidiendo porque saben que vienen a un país donde el Presidente está convencido de esto que estoy diciendo", expresó Fernández, anticipando lo que sería el diseño de la política fiscal.

En este sentido, el presidente manifestó en términos generales que la disminución del gran déficit primario que padece la Argentina no sería por la vía del recorte de gastos, sino más bien no aumentarlos y apostar por el lado de la recaudación.

El lunes pasado arribó la misión del FMI liderada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, quienes se encuentran en el país para negociar un nuevo programa financiero con el organismo, y se avanzó en la definición del programa que la Argentina requerirá del FMI.

De acuerdo con una publicación del diario La Nación, Guzmán lanzó una serie de mensajes al FMI, donde se destaca:

 Déficit
 Guzmán buscará que el déficit fiscal sea menor al 4,5% del PBI que presentó en el proyecto de presupuesto: la meta sería en realidad del 3,9%.

Analistas estiman que el FMI hasta podría exigirle a la Argentina un déficit del 3%, aunque la posibilidad de que haya una segunda ola de contagios por el coronavirus en el país haría poco probable esa meta.

 IFE 4
 Guzmán fue terminante al poner punto final al Ingreso Familiar de Emergencia: "Hoy no es el momento de un IFE 4, así como no es el momento de otras cosas, porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger la actividad", dijo el ministro, en referencia al "equilibrio fiscal".

 ATP
 Se realizó un fuerte ajuste con el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), que este mes pagará los sueldos de 500.000 empleados, mucho menos que los 1,2 millones que se cubrieron el mes pasado, según cálculos privados.

El Gobierno justifica que, con la flexibilización de las restricciones a la actividad y a la movilidad, ya no es necesario financiar a tantas empresas. El ATP también finalizará a fines de año.

Subsidios
Guzmán intentará establecer un techo para los subsidios a la energía (el año que viene representarán el 1,7% del PBI) y al transporte (0,5% del producto en 2021). Para eso, el único camino posible es aumentar las tarifas, pero el interrogante es cuándo se harán dichas actualizaciones en un año electoral.

 Jubilaciones
 El gobierno propuso una nueva fórmula jubilatoria, que busca desligarla de la inflación, y reemplazar el cálculo actual por un promedio entre la variación de los salarios y de la recaudación tributaria. Se trata de un cambio que afecta al 60% del gasto del Estado.

Consenso
Guzmán buscará acuerdos para llevar adelante las políticas, algo que el FMI ya había pedido. Por eso el ministro presentó esta semana en el Congreso el proyecto para que los acuerdos futuros con el Fondo deban ser aprobados por el poder legislativo.

"Será muy importante generar un consenso amplio en la sociedad de la necesidad de estas medidas", dijo hace un mes, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

 Emisión
 Guzmán recurrirá menos a la emisión monetaria del Banco Central para cubrir los gastos y buscará más financiamiento en el mercado doméstico, para contener así las expectativas de inflación.

 Dólar
 En las últimas semanas el ministro intentó también estabilizar el mercado cambiario luego de que las cotizaciones de los tipos de cambio libres se dispararan.

Si bien hubo unos días de tranquilidad, la baja del dólar informal no duró mucho y en los últimos dos días hábiles, trepó $23 y cerró en $172. 

 
Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día