Darío Madile: “Formamos un conjunto de concejales de mucho diálogo y consenso”

CNN Salta 11/12/2020
Darío Madile CNN
Darío Madile CNN

A poco más de dos semanas de culminar con el año legislativo en el Concejo Deliberante, su presidente, Darío Madile, pasó por los estudios de CNN Salta-94.7 MHZ, para hacer un análisis de lo que dejó este 2020 en el cuerpo deliberativo. 

“¡Qué difícil hacer un balance este año!”, reconoció inicialmente Madile, añadiendo que este año fue totalmente atípico debido a la pandemia. “Hubo muchas cosas pensadas para realizar y cumplir, pero desde el Concejo no hemos podido por la pandemia, sin embargo hago un balance positivo de lo que fue el año de gestión legislativa sobre todo cuestiones atinentes a lo que fue la pandemia”, marcó. 

Cabe recordar que el Concejo inició sus sesiones ordinarias el 1° de marzo, mientras que el 13 del mismo mes se decretaba el aislamiento social impuesto por el gobierno nacional. Pese a esto, el Concejo de la capital salteña fue el segundo a nivel país en poder adaptarse para continuar sesionando de manera virtual. 


“Inmediatamente supimos modificar el reglamento para poder sesionar de forma virtual, eso nos permitió ser el segundo municipio que inicio a sesionar de manera virtual en el país. No es un logro pero nos permitió no cortar con el trabajo legislativo”.


Sin receso invernal y sin cortar las sesiones, el Concejo tuvo una interesante agenda, aunque, según su presidente, quedaron temas por tratar, entre ellos, la Reforma de la Carta Municipal.  

En torno a su vínculo con la intendenta Bettina Romero, Madile marcó en La Mañana de CNN: “Cada cambio de gestión lleva su proceso de adaptación, este año no se dio porque cuando estábamos en ese proceso de adaptación se dio la pandemia”. A su vez, valorizó el grupo de concejales que conforma actualmente el Concejo, resaltando la disposición al diálogo y el consenso.  


“Comenzamos la relación complicada entre el Concejo Deliberante y el municipio, cosa que hoy ya pudimos superar y que nos permite tener un dialogo distinto”.


Presupuesto y agenda 2021

A la espera de recibir el presupuesto para el año entrante, Madile explicó ante radio CNN Salta que de eso dependen para poder avanzar en materia legislativa. “El ejecutivo municipal está terminando reuniones con el ejecutivo provincial, lo cual es entendible y determinante”, dijo.

Pasando a los temas que podrían conformar la agenda del año entrante, Madile expresó que definirán los temas en base a lo que la sociedad está necesitando y que aún no obtuvo solución. Entre las mencionadas por el edil, se encuentran, a modo de ejemplo, los problemas de conectividad y la Carta Municipal: “Tenemos una Carta Municipal del 1983, obsoleta, con la que es inviable aplicar muchas cosas que indican en la carta”, opinó. 

concejo presencial salta

“Entre las materias más pendientes queremos lograr tener un Concejo Deliberante de puertas abiertas, tenemos una planificación para hacerlo desde marzo para sesionar en los barrios, hacer las reuniones de comisión en los barrios y que los vecinos puedan participar”, anticipó el presidente del cuerpo deliberativo. 

Cabe destacar que aún quedan dos semanas antes de que el Concejo Deliberante de por finalizado el ciclo 2020 para luego plantear con mayores certezas lo que le deparará para el año entrante. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día