Marcha atrás con el cierre de exportaciones: "Fue más una medida para la tribuna"

Economía 11/01/2021
cosecha-maiz

El Gobierno de la Nación atraviesa su primera disputa este 2021 teniendo como rival al campo, luego que éste anunciara un paro tras la medida que cerraba las exportaciones de maíz, dando marcha atrás a último momento reabriéndolas parcialmente.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias, dejando sin efecto provisoriamente la medida de suspensión.

Al respecto de esta disputa y en diálogo con FM Aries el tesorero y miembro de Prograno en Salta, Emilio Gahan, se manifestó al respecto lamentando que este cruce entre el campo y la Nación es “lo que pasa siempre, parece que estamos siempre empantanados en las mismas cosas, si uno lee el diario de hace 10, 20 años, siempre estamos en lo mismo y con las mismas medidas”, comentó.


albertoEl presidente, duro contra el campo: "El mundo demanda alimentos y suben los precios”

Del mismo modo remarcó que “en los últimos 30 años estamos en las mismas cosas, medidas de cierre, aperturas, balanzas, las han tomado cantidades de gobiernos y todos sin ningún éxito, el problema de fondo a atacar es la inflación y para eso hay que producir más”, planteó. Sobre la medida del Gobierno, puntualizó que “ya pasó con el trigo, con la carne, cuando se cerraron sus exportaciones perdimos 10 millones de cabezas y 5 millones de toneladas, bajó la producción y por ende suben los precios”.

Siendo más crítico, espetó que lo ocurrido “lo hicieron más como medida para la tribuna, el Gobierno necesita que se liquiden exportaciones para que entren dólares, cerrando las exportaciones no hay forma que entren, entonces hicieron como la mayoría de las medidas, unos globos de ensayo”, lo definió.

Finalmente y sobre cómo impacta la medida en Salta, dijo que “nos afecta demasiado, para que el sistema funcione bien o mejor necesitamos de la rotación con maíz en el caso de los cultivos de verano, eso hace que el sistema sea sustentable, sino vamos a soja-soja-soja y ahí estamos perdidos”, concluyó.

maiz cosecha

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día