Aborto: El IPS cubrirá la práctica del IVE y define protocolos para cumplir con la ley

Salud 29/01/2021 InformateSalta InformateSalta
IPS Salta

Con la entrada en vigencia de la ley que legalizó el aborto en Argentina, los establecimientos de salud y las obras sociales están determinando cómo realizarán a cabo las interrupciones del embarazado, entre ellas el Instituto Provincial de la Salud.

Al respecto y en diálogo con Somos Salta la titular del IPS, Gladys Sánchez, precisó cómo han encarando este desafío. “Estamos dando cumplimiento a la ley, la obra tiene que cubrir el acceso a la interrupción voluntaria, lo establece en su artículo 12 que todos los agentes efectores de salud, sea la figura jurídica que posean, deben dar la cobertura total de la práctica”, explicó.

Para esto indicó que “ya estamos trabajando en conjunto con el hospital Materno Infantil para definir los protocolos, más allá de lo previsto en la ley, definiendo lo técnico”. Así explicó cómo será el proceso de autorización: “Inicialmente se autorizará en Junta Médica, en Mitre 355, la afiliada debe concurrir una vez que haya visitado a su médico tratante - que debe ser un especialista en ginecología-, con la indicación más la ecografía y una copia del consentimiento informado”.

gladys sanchez ips

Sánchez puntualizó que, más allá de la ley, como obra social antes de autorizar la práctica deben ver “que se cumpla el protocolo, porque puede ser que no esté dentro de las semanas que dice la ley”, ejemplificó. También subrayó que la práctica “dependerá también del médico tratante y el protocolo, puede ser tratamiento medicamentoso o más invasivo”.

Por último, comentó que desde el IPS mantendrán una reunión con el Círculo de Médicos e instituciones o sanatorios de salud “para definir los plazos a seguir, ya que hay médicos e instituciones que pueden ser objetores de conciencia, queremos un listado de quiénes realizarán las prácticas y así guiar a las afiliadas.


maternoEn 20 días, 80 llamados se registraron para la IVE en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día