Defienden el uso de caballos en la marcha patriótica en homenaje a Güemes

CNN Salta 01/02/2021 InformateSalta InformateSalta

Los homenajes que se realizarán a lo largo de este 2021 en honor al general Martín Miguel de Güemes, ante el bicentenario de su fallecimiento, despertaron la primera polémica: es que desde el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados se manifestaron en contra de las actividades con el uso de caballos.

Más claramente, el Instituto apuntó contra una “Marcha Patriótica” que realizarán gauchos partiendo desde Buenos Aires con destino a Salta, como homenaje al prócer argentino. Mediante un comunicado, se mostraron en contra de la idea, rechazaron el uso de caballo y los intimaron a transmutar esas cabalgatas en acciones solidarias.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- Carlos Boti Lecuona, coordinador de Accesibilidad de la Provincia y organizador de la travesía, se refirió sobre ese comunicado aseverando que el mismo es “sin ningún tipo de dudas, desde el desconocimiento absoluto de lo que es el caballo, de lo que significa el poder, la fuerza y el espíritu del caballo”.

gauchos cabalgata

Del mismo modo recalcó en el programa Verano CNN que lo manifestado por la entidad jurídica “tiene que ver con no conocer todo lo que puede hacer el caballo, nuestra Patria completa se hizo a caballo y en condiciones de cuidados absolutamente inferiores, sin embargo se hizo”, reflexionó.

A esto comentó que “cuando uno monta a caballo y éste te lleva con pasión, con ganas, te das cuenta que ese caballo no está mal ni muchísimo menos; en esa simbiosis él te muestra cuando está incómodo y nosotros no vamos a hacer nada con un caballo incómodo”, espetó sobre el respeto que tienen por los equinos.

Contraponiendo a lo dicho por el Instituto, Lecuona sentenció que “los animales tienen instintos, y aquellas personas que avalen estas condiciones pero tienen un perro en casa sin sacarlo, le ponen ropa, le dan de comer en la mesa, no están permitiendo que cumpla con sus instintos, nosotros nos basamos en esa naturaleza para hacernos acompañar por los caballos”, concluyó.

La "Marcha Patriótica" en homenaje a Güemes partirá el próximo 16 de abril desde el monumento al héroe, ubicado en Buenos Aires. Desde allí recorrerán distintos puntos del país, recorriendo aproximadamente 40 kilómetros por día, con paradas y descansos en el medio, además del recambio de caballos, esperando llegar a Salta el 6 de junio para sumarse a las conmemoraciones del día 7, fecha que recuerda cuando hirieron al general.


güemes guemes bicentenarioBicentenario de Güemes: Con marca oficial, las conmemoraciones iniciarán el 8 de febrero

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día