Malvina Gareca: “Más del 70% de mujeres asesinadas no llegan a denunciar”

CNN Salta 02/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Gareca

Así lo manifestó la coordinadora de MuMaLa en Salta, Malvina Gareca, en radio CNN Salta -94.7 MHZ- en el marco de las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien expresó que los femicidios "se consumen sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos".

La dirigente feminista señaló que es una realidad que lamentablemente “nos da cifras terribles en el día a día. Se esperaba que haya algún tipo de manifestación en este sentido para que se incorpore la perspectiva de género en todas las áreas del Estado. Tenemos un femicidio cada 30 horas”.

intento de femicidio

Una de las cuestiones principales, de acuerdo a lo que analizó la mujer, es cómo se implementan las políticas públicas y cómo se garantiza la perspectiva de género. “Nos parece fundamental que se declare la emergencia nacional en violencia de género, tiene que haber una reasignación de recursos humanos y económicos. Necesitamos que los patrones culturales cambien desde que somos niños con la implementación de la ESI”, sostuvo en La Mañana CNN.

Desde que inició el 2021, el porcentaje de femicidios cometidos por integrantes de las fuerzas policiales aumento del 12% al 17%. “La violencia de género tiene una complejidad cultural y social con raíces profundamente culturales, esto implica el compromiso de todos, no solo del Estado. Estamos próximos a un 8 de marzo, es importante reflexionar sobre estas problemáticas que vivimos las mujeres en lo cotidiano con diversas formas de violencia”, expresó.      

ursula

Gareca se refirió al caso de Úrsula, analizando que puso en evidencia  todas las fallas en el sistema, principalmente porque fue cometido por un integrante de la fuerza de seguridad. En éste sentido manifestó la importancia de reforzar con la ley Micaela, capacitación y formación en perspectiva de género.

A partir de las fuertes campañas de concientización sobre violencia de género, aumentaron las denuncias previas, sin embargo hay un altísimo porcentaje de casos que no se denuncian, más del 70% de mujeres asesinadas no llegan a denunciar.

“Es fundamental la reasignación de recursos para contar con más dispositivos electrónicos que ponen en el foco en el agresor y no en la víctima, invertir en tobilleras electrónicas, en algún sistema de monitoreo para que no tengamos que lamentar casos en los que se viola la prohibición de acercamiento. El asesoramiento jurídico gratuito, asistencia económica a las víctimas y a los familiares, fortalecer organizaciones y territorios que ayuda para enfrentar la problemática”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día