Trata de personas: "El comercio sexual en Salta siempre estuvo muy arraigado en su cultura"

CNN Salta 16/03/2021 InformateSalta InformateSalta

respecto a la problemática de la explotación sexual de mujeres, situación a la que Salta no es ajena, la cual se vinculó como hipótesis al crimen de Macarena Blanco y que en las últimas horas ha sido motivo de anuncios por parte del Ministerio de Seguridad.

Pero ¿Cómo es la realidad en la provincia de esta cuestión? Sobre el tema se refirió la jefa de División Lucha contra la Trata de Personas, Diana Guzmán González, en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- quien primeramente comentó que “en nuestra provincia, en la actualidad, nosotros estamos teniendo un fuerte impacto en la investigación fiscal por trata o por delitos por nexos”.

niño maltratado

Del mismo modo remarcó que “como contextos histórico es importante mencionar el comercio sexual en Salta, que siempre estuvo muy arraigado entre la cultura, es algo de lo que no tenemos que sentirnos orgullosos, hace más de 100 años que está instalado en la zona de ‘El Bajo’, donde las personas saben que en algunos lugares pueden encontrar servicios sexuales”, enfatizó en La Mañana de CNN.

Es por esto que desde su división vienen trabajando fuertemente al considerarse Salta en una zona de frontera y “mirando todas las consecuencias que trajo aparejada la emergencia sanitaria” del COVID-19 ante las limitaciones de circulación, ya que el avance tecnológico durante el 2002 “alimentó tristemente la exposición de personas en esta situación de vulnerabilidad para que se aprovechen de sus circunstancias”.


Las consecuencias del 2020 las estamos viendo ahora, en investigación no se tuvo un número considerable de casos porque en este momento se están gestando”


La jefa Guzmán también recalcó en radio CNN Salta que el alerta debe ser tanto para adultos como para adolescentes o jóvenes, ya que por internet circulan “promesas laborales engañosas, de introducción al enamoramiento, grupos de trabajo, de contención que suman ser de asistencia y se terminan aprovechando”. También dijo que “hay que hacer una buena lectura de las propuestas de trabajo, las promesas de sueldos elevados sin pedir formación, que piden buena presencia por sobre otras cualidades”.

¿Es lo económico un factor determinante para caer en esta red? “Se registraron casos de menores que tenían una situación económica óptima y también fueron captadas por estas organizaciones, no es un elemento determinante la vulnerabilidad económica, puede ser lo emocional, social, una situación de acoso, hostigamientos en distintos ambientes”, aseveró para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día