Ni Una Menos: “Es un día de lucha para hacer visibles a quiénes hoy ya no están”

Sociedad 03/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Pilar González Sastre

InformateSalta dialogó con Pilar González Sastre, integrante del directorio del Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres, en el marco del sexto aniversario de la marcha nacional en repudio por el asesinato de mujeres, para pedir que la justicia resuelva los femicidios y que el Estado aplique políticas reales que apunten a la erradicación de la violencia de género.  

“Es un día de lucha para hacer visibles a quienes hoy ya no están, pensar en todo lo que nos queda cambiar como sociedad y en el Estado. Reconocer que no sólo el Estado es responsable, también la sociedad, necesitamos un cambio cultural”, dijo.

pilar gonzalez

El organismo recopila de manera continua las muertes violentas de mujeres, de personas con identidades de género feminizadas y de personas con otras identidades de género autopercibidas o que manifiestan orientaciones sexuales disidentes que puedan ser caracterizadas como femicidios, transfemicidios/travesticidios o crímenes de odio por razones de género.⁣

De enero a junio de 2021, el Observatorio registró los femicidios de: Graciela Flores (44); Nancy Villa (14); Macarena Sol Blanco Dominguez (28); Nancy Laura Rodriguez (36) y Jessica Solís (29). La muerte de Fabiola Andrea Echenique ocurrida en la localidad de Cafayate el 17/03/2021 se encuentra en proceso de investigación por el Ministerio Público Fiscal, por lo cual se espera los avances de la investigación, evaluándose la hipótesis de femicidio.

nos-faltan-2-1024x1024

“La violencia de género es una realidad presente en los ámbitos laborales, en los medios de comunicación, en los grupos de amigos. Muchas situaciones naturalizadas como un chiste en un ámbito de trabajo, o comentarios sobre la vestimenta de las mujeres. Es necesario cambiar desde el lugar en el que estamos. Hacen falta nuevas crianzas, observar qué educación se está dando desde la casa, en las escuelas”, dijo González Sastre.

Sobre la falta de aplicación de la ley Brisa, de Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes, que otorga una reparación económica para hijas e hijos víctimas de femicidios equivalente a una jubilación mínima, González Sastre expresó que es necesario que la justicia agilice los procesos burocráticos para aplicar las leyes de protección.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día