Advierten que hay una epidemia de alergias por el cambio climático

CNN Salta 31 de agosto de 2021 Por InformateSalta
alergias

Septiembre es uno de los peores meses para los alérgicos ya que el polen es uno de las sustancias que más los afecta. La alergista Natalia Fili dialogó con radio CNN Salta sobre las afecciones en la que el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada frente a una sustancia extraña. 

“Las alergias están presentes todo el año pero hay estaciones como en la primavera donde los síntomas son más intensos, los picores en la nariz, los estornudos, lagrimeo de los ojos, porque es la época del polen”, dijo la especialista.

alergias 2

El polen es unas partículas biológicas asociadas a la reproducción sexual de las plantas. Son unos granos muy pequeños, cuyo tamaño oscila entre 20 y 40 micras. Producidos por el aparato reproductor vegetal masculino, llevan en su interior las células espermáticas y las transportan hasta el aparato reproductor femenino para que se produzca la fecundación y la formación de la semilla, que asegura la supervivencia de la especie.

Agosto y septiembre son meses de mucho viento, el ambiente está muy seco, condiciones que empeoran la sensación de malestar por las alergias, tanto en adultos como en niños.

alergias-piel-704x396

“El cambio climático hizo que las alergias se incrementen, hay una epidemia de alergias, hay mucha contaminación ambiental que hace que cambie nuestra epigenética y tenemos más reactividad ante cosas inofensivas. Los alérgenos son inofensivos, no son virus ni bacterias, están en el ambiente y despiertan en el cuerpo una respuesta inflamatoria”, señaló Fili.

La especialista recomendó estar atentos a los síntomas, “si uno se levanta a la mañana con picazón de nariz, con estornudo, o se le tapa la nariz a la noche, claramente es rinitis alérgica. Si bien hay mucha medicación de venta libre que alivia un poco los síntomas, el paciente debería consultar un alergista para saber realmente a qué es alérgico, si hay algo que podamos evitar”.

alergias 3

Respecto a los descongestivos nasales, Fili consideró que “son muy peligrosos cuando un paciente se automedica porque comienzan a usarlo cuando se les obstruye la nariz y luego lo usan hasta 4 o 5 veces por día, lo usan de manera habitual y eso te perjudica las mucosas nasales, puede generar úlceras y un efecto rebote. "Cada vez está más congestionado y necesita medicamentos más fuertes para bajar la inflamación, muchos pacientes pierden el sentido del olfato. Es mejor usar solución fisiológica o ahora vienen algunos spray que son más que nada para limpiar la nariz”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar